Foto: Cargill.

Cargill Innovation Center comprometido con la limpieza del borde costero

Chile: Cerca de treinta voluntarios, entre colaboradores de la empresa, niños y vecinos, organizaron una jornada de cuidado del borde costero, recolectando 458 kgs. de basura en la playa de Colaco, donde la mayoría de los desechos correspondían a plásticos, botellas, latas y restos de centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Con mucho entusiasmo y por segundo año consecutivo, colaboradores del Cargill Innovation Center (CIC), junto a niños de la Escuela Rural Carmen Miranda Navarro, integrantes de la Junta de Vecinos y la Autoridad Marítima de Calbuco, realizaron –el jueves 28 de septiembre- una activa limpieza en parte de la Playa Colaco, recolectando 458 kgs. de basura, los que fueron dispuestos en los contenedores del Centro de Investigación para su retiro.

Foto: Cargill.

Si bien esta actividad se enmarca en el Día Mundial de Limpieza de Playas, para Robinson Ule, analista SIG y coordinador de esta jornada, “la preocupación por el medio ambiente y el trabajo conjunto con la comunidad que nos rodea, son principios fundamentales no sólo para nuestra empresa, sino también para nosotros como personas”.

Esto, continuó, porque “nos motiva poder inculcar la importancia del cuidado del medio ambiente en los niños, así ayudamos en la formación de futuros adultos con una conciencia más desarrollada”.

Además, al ver el entusiasmo con el que todos participaron, demuestra que “tanto para Cargill como para mis colegas es importante aportar al futuro de las próximas generaciones”, dijo Robinson.

Opinión similar comparte José Navarro, vicepresidente Junta de Vecinos de Colaco. “Es primera vez que participo activamente en la limpieza de playas y me parece que es una muy buena iniciativa de la empresa. Esto, porque no sólo motivan a los niños a limpiar y a cuidar su entorno, sino que este tipo de actividades nos permiten lucir las lindas playas que tenemos e incentivar el turismo en la zona”.

Foto: Cargill.

Tras la limpieza, tanto los niños como los voluntarios coincidieron en que la mayoría de los desechos encontrados corresponde a plásticos, botellas, latas y restos de centros de cultivo (cabos, boyas y plumavit).

Nadia Cofré, profesora encargada de la Escuela Rural Carmen Miranda Navarro de Colaco, aseguró que, en esta oportunidad, participaron 16 niños de primero a sexto básico y “lo hacemos gustosos. Los niños esperaban ansiosos y felices esta actividad, porque sentimos que aportamos un granito de arena en la limpieza de nuestra playa. Esto, porque al final son los mismos niños y sus familias quienes disfrutan de ella durante el verano”.

El trabajar en conjunto con la empresa en este tipo de actividades, “nos ha ayudado a reforzar la conciencia ambiental. Es un tema constante para nosotros. De hecho, en clases los niños cuentan que cuando salen a pescar encuentran plásticos flotando en el agua y gaviotas enredadas en lazos”, contó Nadia.

Para Sebastián Villarroel, alumno de cuarto básico esta actividad fue muy entretenida, “porque tenemos que ayudar al planeta para que sea mejor, para que esté limpio. Ojalá mis compañeros sean así mismo cuando grandes y que nunca más vuelvan a botar basura para que el planeta esté bien”.

Si bien el Cargill Innovation Center Colaco tiene una calendarización mensual para limpiar las playas, el sumarse a esta iniciativa mundial, les permite compartir con la comunidad que los rodea, estrechando lazos y trabajando en conjunto por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la mantención del borde costero.