Actividad del programa “Limpieza de mar y playas”. Foto: Cargill.

Cargill lanza programa para preservar el borde costero

Chile: La iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo mancomunado con empresas salmonicultoras, de reciclaje, representantes de los mitilicultores y del sector público.

Publicado Actualizado

Una alianza multisectorial en pos de la protección del borde costero y tendiente a apoyar el retiro de plumavit del mar, es el programa “Limpieza de mar y playas” impulsado por Cargill. La iniciativa, según comunicado de prensa, “busca poner a disposición de empresas y organizaciones un modelo de operativo de limpieza en Calbuco y otros rincones de la región de Los Lagos, que añade un ingrediente más a la tradicional limpieza de playas que muchas empresas salmonicultoras ya realizan”. 

Las “Limpiezas de Mar y Playas” o LMP suman a empresas, comunidades y autoridades, no sólo para recolectar basura desde las playas y borde costero, sino también para limpiar el mar, apoyando la erradicación del plumavit. El Programa nació de una experiencia realizada en julio pasado en el Canal Huito junto a Salmones Aysén, Recollect, Aquaplus y la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco, instancia que fue apoyado además por la Capitanía de Puerto, Sernapesca y la comunidad de Canal Huito.

Este operativo, que partió como una limpieza de playa,  terminó con el retiro de más de 300 boyas desde el agua. Desde Cargill Chile, su gerente general Hugo Contreras destacó el espíritu de esta alianza: “Por un lado cuidamos el borde costero, pero también ayudamos a lo mitilicultores y a las comunidades, mejoramos el estándar de nuestras playas y fortalecemos la participación público-privada”.

El siguiente desafío del programa LMP será el 29 de noviembre próximo, cuando junto a Marine Harvest se lleve a cabo un operativo de limpieza en la isla Huar y luego se realizarán nuevas actividades en otros sectores, en los que la empresa de alimentos está trabajando junto a sus clientes, empresas recicladoras, autoridades y las organizaciones de mitilicultores, de acuerdo con el comunicado de prensa.