Imagen referencial de alimento para salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cargill evalúa ofrecer en Chile nueva proteína unicelular para salmones

Estados Unidos: La proteína unicelular producida por fermentación con materia prima de maíz, es una alternativa sostenible a la harina de pescado, y desde 2020 será ofrecida a la salmonicultura por Cargill.

Publicado Actualizado

Cargill está ampliando su oferta de alternativas sostenibles a la harina de pescado en alimentos acuícolas gracias a un nuevo acuerdo con White Dog Labs. El trato, según la empresa, asegura el acceso a ProTyton ™, la proteína unicelular de White Dog Labs producida por fermentación con materia prima de maíz, “una alternativa sostenible que, como la harina de pescado, es rica en proteínas y aminoácidos. 

ProTyton ™ estará listo para enviar desde las instalaciones de demostración de White Dog Labs en el año 2020. "Este acuerdo subraya nuestro compromiso con la acuicultura sostenible y el descubrimiento de ingredientes nuevos y estratégicos que ayudarán a alimentar al mundo de una manera segura y responsable", dijo Adriano Marcon, presidente del negocio de nutrición acuática de Cargill. "ProTyton ™ ofrece una buena fuente de proteínas para peces y camarones, un ingrediente alimenticio asequible para los acuicultores y una opción sostenible para el planeta que disminuye nuestra dependencia de la harina de pescado, que sabemos que es un recurso finito".

Cargill planea comenzar a ofrecer ProTyton ™ en alimento para salmones, con la posibilidad de expandirse a camarones y otras especies a medida que aumenta el volumen de producción de White Dog Labs. En ensayos, el salmón alimentado con una dieta que contenía ProTyton ™ logró un rendimiento de crecimiento comparable al salmón en una dieta convencional. 

“La aprobación económica y regulatoria en los mercados específicos dictará el flujo de material. Chile, como un importante productor de salmón, será un mercado de interés para nuestra nueva proteína unicelular", contó a Salmonexpert Jeff Kazin, quien es director de gestión de riesgos y abastecimiento para el negocio de nutrición acuática de Cargill.

"Nos honra asociarnos con Cargill para liderar la industria en la aplicación de proteínas alternativas altamente escalables para la acuicultura", señaló Bryan Tracy, director ejecutivo de White Dog Labs.  Compuesto por un 80% de proteínas, ProTyton ™ ofrece un mayor contenido de proteínas que la harina de pescado típica. Y al igual que la harina de pescado, ProTyton ™ ofrece un atractivo perfil de aminoácidos con 40% de aminoácidos esenciales, aquellos que el animal no puede producir y que deben ser suministrados por la dieta. “Además, ProTyton ™ es económico porque tiene un valioso coproducto, MiruTyton ™, que comparte sus costos de producción”, recalcó Cargill.

MiruTyton ™ de White Dog Labs es un aditivo alimentario líquido que es rico en butirato, que promueve una digestión saludable y aumenta la energía. Los ensayos han indicado que MiruTyton ™ en dietas para ganado admite tasas de crecimiento más altas y una mejor relación de conversión alimenticia que cuando se alimenta con una dieta normal. La producción de MiruTyton ™ y ProTyton ™ es fácilmente escalable, ya que es un proceso de fermentación simple, similar al etanol.

La asociación anunciada de Cargill con White Dog Labs sigue a su anuncio del 24 de junio pasado referente a una asociación estratégica con InnovaFeed para ampliar y comercializar conjuntamente alimentos para peces hechos con proteínas de insectos. “Marca otro paso en el viaje de la compañía para encontrar formas nuevas y sostenibles de alimentar al planeta en crecimiento”, de acuerdo con la empresa.