Gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Cargill presenta inédito reporte de relacionamiento comunitario

Chile: El documento es único en su tipo dentro de la industria salmonicultora ya que, por lo general, esta temática siempre se aborda dentro de los informes de sustentabilidad de las empresas.

Publicado Actualizado

En un desayuno dirigido a los distintos medios de comunicación local, Cargill dio a conocer ayer su primer Reporte de Relacionamiento Comunitario, el cual es único en su tipo dentro de la industria salmonicultora ya que, por lo general, esta temática siempre se aborda dentro de los reportes de sustentabilidad de las empresas.

De esta forma, el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras y la jefa de Marketing y Comunicaciones, Paula Carvajal, expusieron sobre la conformación de este reporte, el cual está articulado de acuerdo a las tres líneas de trabajo que está siguiendo la compañía en relación a su labor comunitaria: Entorno y Comunidad, Desarrollo Económico y Educación.

Contreras partió explicando que este trabajo comenzó el 2017, fecha en que realizaron un diagnóstico de las principales brechas y aspectos a abordar en cuanto a necesidades de la comunidades en las regiones que la compañía tiene operaciones: Los Lagos y Biobío. Durante ese mismo año se construyó el plan de trabajo que derivó en las tres líneas de acción nombradas anteriormente.

Memoria Reporte Relacionamiento Comunitario 2018 de Cargill Chile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Trabajo colaborativo

Desde Cargill informaron que los beneficiarios totales de las iniciativas comunitarias ascienden a 50 mil personas aproximadamente, con un monto invertido de US$ 300 mil y 30 actividades realizadas en el 2018, las cuales se han podido ejecutar con el apoyo de diversas instituciones, agrupaciones y empresas para las distintas líneas de acción.

De esta forma, por ejemplo, en el área de Entorno y Comunidad, se impulsaron actividades tales como el programa Limpiezas de Mar y Playas, Primer Fondo Concursable Cargill, reforestación de espacios públicos de escuelas con árboles nativos en Coronel, entre otras, iniciativas que contaron con la colaboración de Fundación Trascender, la empresa de reciclaje Recollect, SalmonChile, Programa Mejillón de Chile, entre otras entidades.  

En el ámbito de la Educación, Cargill ha realizado apoyos para la Biblioteca de la Escuela Aguantao, y establecido una alianza con Enseña Chile para forjar comunidades de aprendizaje, entre otras iniciativas, mientras que para el área de Desarrollo Económico, ha apoyado a pequeños agricultores mapuches a través del cultivo de Lupino, y desarrollado un trabajo con WWF para materias primas sustentables, entre otras acciones.

“En una industria como la del salmón, la cual históricamente ha tenido oportunidad para poder mejorar su imagen, o mejorar su impacto, nosotros creemos que podemos aportar con nuestro granito de arena en áreas que son relevantes en los lugares donde operamos”, expresó el gerente general de Cargill Chile.

El ejecutivo añadió que “la idea es invitar a nuestros socios y empleados a que participen de estas iniciativas. Este es un recuento para reflexionar en el impacto que se ha tenido, en los resultados que se puede lograr y la invitación es a seguir adelante”.

Por último, cabe destacar que los mil ejemplares impresos serán entregados a las distintas organizaciones y empresas con quienes han llevado a cabo los distintos proyectos, a la comunidad, a actores públicos, entre otros. El documento también está disponible en PDF y posee una versión en inglés.