Foto: Cargill.

Cargill reconoce a sus “Best Sites EWOS” 2017

Chile: A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que los equipos de los Centros Churrecue de Cermaq; Punta Iglesias, de Caleta Bay y Conchas Blancas y Milagro, de Salmones Aysén, fueron los reconocidos en las distintas categorías.

Publicado Actualizado

Como ya es tradición, este año Cargill reconoció el trabajo de los equipos de los centros de cultivo que presentaron los mejores indicadores productivos por especie durante el año 2017 otorgando su premio “Best Site EWOS”.

El premio, que destaca a los mejores desde hace más de una década y que incluso, se impuso ya en toda la industria, es una forma de reconocimiento al trabajo de excelencia que realizan los equipos productivos de las distintas empresas.

“Con estos premios Best Sites EWOS, año a año queremos reconocer y premiar a los equipos y a las personas, que, con su liderazgo y trabajo comprometido, obtienen los mejores resultados productivos utilizando dietas EWOS en las categorías salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho con y sin fotoperiodo”, explicó el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán.

Centro Churrecue de Cermaq.

Ganadores salmón Atlántico

Este año, el reconocimiento en la categoría salmón Atlántico fue para el centro Churrecue de Cermaq. Según Raúl Andrade, jefe del centro, “muchas variables incidieron en los resultados obtenidos por nuestro centro. Es importante destacar que el desempeño de Churrecue no solo depende de quienes trabajamos a diario en el centro de cultivo, sino del apoyo de las áreas de soporte como operaciones, buceo, bodega, asistencia técnica, además de la gerencia regional, que, al trabajar de manera coordinada, contribuyeron a la obtención de este importante reconocimiento” enfatizó.

“La utilización de una dieta de alta energía impactó positivamente, ya que mejoró el crecimiento, siendo apoyada con una dieta inmunológica, para mantener el buen estado sanitario. Un aspecto crucial fue el monitoreo constante, lo que permitió tomar decisiones acertadas mejorando con ello los resultados. Por último, consignar que la condición sanitaria fue óptima, con niveles de oxígeno adecuados, baja incidencia de Caligus y SRS, sumado a que no se vio afectado por presencia de lobos marinos, variables decisivas para un gran desempeño”.

Para Juan Berasay gerente regional, “sin duda, un ambiente de cultivo sin estrés, gestionado por un equipo local y regional comprometido, con asistencia técnica, administrativa y operativa de primer nivel, que apoye para la toma de decisiones oportunas, nos permitió alcanzar el reconocimiento Best Site en Churrecue, lo que nos incentiva a mantener nuestra estrategia corporativa enfocada en la sustentabilidad, en todos los aspectos de nuestra operación” recalcó el ejecutivo de Aysén.

Centro Conchas Blancas de Salmones Aysén.

Ganadores coho

Este año, los dos premios de salmón Coho se los llevó Salmones Aysén. En la categoría coho, con fotoperiodo destacó el centro Conchas Blancas, liderado por Mauricio Aracena y formado por Jaime Cárdenas, José Alejandro Pacheco, Manuel Levicoy, Alfredo Pérez, Luis Hernán Alvarez, Luis Arteaga, José Rivera, Francisco Millán, Claudio Tureuna, Luis Ahumada, Cristián Zuñiga, Joel Ruiz, Julio Levicoi, Carlos Paredes, Ramón Mansilla, Oscar Aracena, Elias Antiyao, Ramón Pérez, Abraham Gutiérrez, Luis Paredes, Marcelo Alvarado, Germán Argel y Víctor Millaquien.

Para Mauricio Aracena, la palabra clave para definir por qué obtuvieron este reconocimiento sería “perseverancia”. “Para nosotros es gratificante ser reconocidos como Best Site ya que es un premio conocido en la industria a nivel nacional. Lo logramos con harto esfuerzo en el día a día, siempre manteniendo al grupo motivado y excelente relaciones humanas, lo que crea confianza en la gente para conseguir objetivo. Además, contamos con un gran apoyo del departamento de salud, departamento técnico, jefaturas etc., la muy buena asistencia técnica de EWOS (Nicolás Antonucci) y por supuesto la buena calidad del alimento entregado”, destacó.

Centro Milagro de Salmones Aysén.

Mientras que en la categoría coho sin fotoperiodo el mejor centro fue Milagro, dirigido por Iván Parada, con quien trabajan Rodolfo Nahuelhuaique, Antonio Reyes, Guido Soto, Juan Benjamín Contreras, Segundo Ernesto Velásquez, Rodrigo Esteban Mariman, Héctor Mardones, Luis Esteban Oyarzo, Javier Leiva, Ricardo Bustos, Hernán Eduardo Rodríguez, Alejandro Leiva, Luis Espinoza, Leonardo Soto, Fernando Hueicha, Diego Eduardo Vargas, Enzo Morales, Roberto Cárcamo.

Iván Parada, jefe del centro señaló que el reconocimiento Best Site EWOS, “es ver reflejado en un premio, el esfuerzo y dedicación aplicado en nuestro trabajo, y nos llena de orgullo como equipo. La diferencia está marcada por un excelente equipo humano, comprometido con su trabajo, a las políticas aplicadas como compañía que han rendido sus frutos al salir ya como segundo año libre de uso de antibióticos y antiparasitarios, con respeto al medio y su entorno”, destacó.

Centro Punta Iglesias de Caleta Bay.

Ganadores trucha arcoíris

Para trucha arcoíris, el centro ganador fue Punta Iglesias, de la empresa Caleta Bay. El jefe de centro es Cristóbal Pardo Kuschel y el equipo está conformado por Guillermo Moraga, Cristian Labiñanza, Juvenal Hernández, Nicolás Álvarez, José Luis Mancilla, Cristian Barría, José Vargas, Luis Chávez y Gastón Ojeda.

Respecto al reconocimiento, Cristóbal Pardo, comentó que haber obtenido un reconocimiento de este tipo significa una gran satisfacción por el trabajo realizado durante varios meses, “con dedicación, compromiso y responsabilidad de parte de todo el grupo de trabajo. Es el premio a un trabajo responsable y profesional”.

Al ser consultado sobre qué cree que hizo la diferencia, respondió que fueron “varios puntos que sumados hacen la diferencia, pero principalmente el potencial de nuestros peces a nivel empresa, estrategia de alimentación que se ha ido puliendo con el tiempo, buen control en terreno de nuestros procesos (siembra, alimentación, inyección, etc.), y orden y estructura en nuestro esquema de trabajo. Si no existe orden y funciones bien definidas para el equipo de trabajo, todo lo mencionado anteriormente no servirá de mucho”, finalizó.