Equipo Centro de Cultivo Quitralco 7 : Arriba de izquierda a derecha: Patricio Huaiquil, Roberto Bravo, Miguel Olivares, Cristian Pedreros, Marco Muñoz, Diego Pardo, Larry Oyarzún. Abajo de izquierda a derecha: José Mariman, Oscar Gómez, Cristian Cheuquepil, Ana Bahamonde, David González, Luis Mendoza. Imagen: Biomar.

Centro de cultivo Quitralco 7 es reconocido como "Biomar Farmer of the Year 2017"

Chile: Como un hecho histórico calificado por Biomar, dos centros de Marine Harvest obtuvieron factores de conversión biológico bajo 1,06 (FCRb) siendo reconocidos como ‘Farmer of the Year’ y acreedores de una visita técnica a la industria nórdica, de acuerdo con lo informado por la firma elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Marine Harvest Chile continúa con buenos resultados en la producción de peces, tras la consolidación de resultados productivos constantes entre los distintos centros de cultivo que posee, sumando al centro Quitralco 7 alimentado por BioMar como un nuevo centro de excelencia cerrado correspondiente al YC 2016.

Marco Muñoz, Jefe de Centro Quitralco 7 – Marine Harvest.

“Para nosotros no es una sorpresa que Marine Harvest obtenga estos resultados. Simplemente esto es el resultado de un trabajo serio y de excelencia realizado; donde ambas partes sabíamos que Quitralco 6 y Quitralco 7 iban corriendo por el camino adecuado. Estos centros son algunos de los primeros que están cerrando con estrategias de alimentación sobre la base de 100% de dietas alta energía durante todo el ciclo, validando nuestros modelos de conversión potenciales. Sin embargo, queremos ser majaderos, en que estos resultados son fruto de una colaboración estrecha entre ambas partes y las diferencias se marcan en los equipos de trabajo con un alto nivel de compromiso, profesionalismo y toma de decisiones oportunas entendiendo las necesidades dinámicas del negocio” comenta Francisco Valdés, Gerente Comercial de BioMar Chile.

Equipo

El equipo detrás del centro Quitralco 7 estuvo liderado por el jefe de Centro, Marco Muñoz, y lo integran sus asistentes Cristián Pedreros, Oscar Rivas, Roberto Bravo, Miguel Olivares y David Gonzalez, todos acreedores del premio otorgado por BioMar ‘Farmer of the Year’.

“Nos enorgullece seguir obteniendo buenos resultados para el YC 2016 de nuestra empresa y en especial nuestra región. Además esto no hubiera sido posible sin el equipo que logramos conformar, buscando día a día la mejora continua de eficiencia para hacer nuestra empresa sustentable en el tiempo. Finalmente, agradezco al equipo de BioMar por el soporte, la calidad y propiedades nutricionales del alimento para cada etapa de cultivo”, comentó Marco Muñoz Jefe de Centro Quitralco 7.

“Estos resultados consolidan el trabajo realizado en terreno y de análisis con los equipos de Marine Harvest, como el Departamento de Nutrición y Planificación, sumado a la asistencia técnica que prestamos como servicio adicional a los productos que vendemos. Sin una buena planificación, sistematización de ‘kpi´s’ y retroalimentación de nuestros clientes sería imposible lograr estos resultados, destacando la rápida toma de decisiones a todo nivel para acelerar la dinámica de la producción”, comentó Carlos Carrillo, quien maneja la cuenta de Marine Harvest.

Ciclo de cultivo

Entrega de premios en Puerto Aysén: Eduardo Suazo, Carlos Carrillo de BioMar, Marco Muñoz y Luis Veas, Jefes de Centro Quitralco 7 yQuitralco 6 Marine Harvest y Francisco Valdés, Gerente Comercial BioMar Chile. Imagen: Biomar.

Los peces ingresaron con un peso de 132 g y el período de cultivo fue de 20 meses, alcanzando un peso de cosecha de 6,7 kg. La siembra se realizó en mayo del 2016 terminando la cosecha en diciembre del 2017, donde no aplicó el uso de fotoperiodo. El formato de jaulas fue de 40x40, con dos cámaras por jaula, alimentación por micro raciones y usando una estrategia de dietas de alta energía, traduciéndose en un resultado sobresaliente con un FCRb de 1,056.

Durante el ciclo de cultivo se diseñó una estrategia de alimentación personalizada para las condiciones del centro y simplificada para facilitar las operaciones del mismo. Los peces ingresaron con una dieta CPK Intro, especialmente formulada para la etapa de adaptación de peces, donde requieren de elementos nutricionales que mitiguen los efectos de estrés que estos sufren en el traslado desde agua dulce, reduciendo los tiempos de espera para recuperar la óptima ingesta del alimento. Luego se aplicó el criterio High Energy Life Cycle, donde continuaron con una dieta Power Smolt, especialmente diseñada para obtener el mejor potencial de crecimiento en la etapa de post transferencia desde los 100 a 800 gramos de peso, para finalizar con una dieta Power que generó el último impulso de crecimiento en la etapa de engorda desde los 800 gramos hasta la cosecha.

Entrega de premios en Puerto Aysén: Equipo Centro Quitralco 7 junto a Marco Muñoz y Alvaro Pérez Gte. Concesiones, Medioambiente yRegulaciones de Marine Harvest y Carlos Carrillo Asistente Técnico Sea Water BioMar Chile. Imagen: Biomar.

“Lo importante es que se están viendo resultados consistentes a través de la utilización de una buena estrategia aplicada en centros de cultivo. Las dietas de alta energía aseguran que todos los peces obtengan la energía requerida (Mj en alimento/Kg de salmón x tiempo de cultivo), para alcanzar los pesos de cosecha finales en el período de tiempo establecido, sin perder de vista, el criterio costo efectivo” indicó Oscar Berrios, Product Manager de BioMar, quien desarrolla los productos de Agua Mar para los clientes en Chile.

“Los resultados que estamos viendo, son consistentes con el diseño nutricional de nuestras dietas. Estos centros, están dentro de los primeros en terminar un ciclo habiendo usado desde el ingreso a mar dietas de alta energía y dada la tendencia actual empezaremos a escuchar con más frecuencia, cierres tan buenos como Quitralco 6 y 7. Además vemos una mejora de los resultados productivos promedios en los centros que están aún abiertos y prontos a cosechar, proyectando un cierre con conversiones iguales o menores a 1,1.

No basta, con ser el primero en tener la tecnología al alcance de la mano, sino que, es crítico saber diseñar la composición nutricional y física del pellet para las condiciones requeridas del mercado. Hemos modernizado sistemáticamente la energía y estandarizando las especificaciones nutricionales de nuestras dietas entre Chile y Noruega, ofreciendo productos de alto rendimiento, fiables, estables y consistentes con los datos obtenidos en terreno, afirmó Oscar Berríos.

La premiación del ‘BioMar Farmer of the Year’ se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Aysén, con ambos equipos de los centros Quitralco 6 y Quitralco 7, junto a la gerencias de producción, quienes destacaron el incentivo entregado por BioMar al buen trabajo y esfuerzo realizado por Marine Harvest durante el ciclo. Ambos jefes de centro se hicieron acreedores de una gira técnica organizada por BioMar, para ir a conocer los centros de cultivo de Marine Harvest en Noruega y las instalaciones de BioMar para fortalecer el intercambio de conocimientos entre las distintas empresas, y aportar al desarrollo de la industria nacional desde una perspectiva de trabajo en terreno y desarrollo de carrera.

[gallery size="medium" ids="26950,26949,26948,26947"]