La planificación está muy avanzada y se espera comenzar la construcción en el primer semestre de 2022. Foto: Baring Farsund.

Aprueban centro RAS que producirá 24 mil toneladas anuales de salmón

Noruega: El 99,5% del agua de mar utilizada en la producción de esta nueva operación, se reciclará y la instalación además extraerá toda la energía de fuentes renovables, como la solar y el viento.

Publicado Actualizado

Baring Farsund, que tiene propietarios de Sørlandet y Austevoll en el oeste de Noruega, construirá el centro de cultivo terrestre de salmón más grande de Sørlandet para la producción de pescado post-smolt y para consumo humano.

Cuando esté terminada, la instalación aprobada tendrá un área de más de 80 mil m2 de construcción y una capacidad de producción anual de hasta 24 mil toneladas de salmón.

Baring Farsund se complace de que la municipalidad del condado de Agder haya dado luz verde al proyecto.

“Hemos trabajado durante varios años con los planes de cultivo y hemos tenido un buen diálogo con las autoridades locales durante todo el proceso. Es gratificante participar en el desarrollo empresarial cuando los políticos y las autoridades locales nos quieren bien y quieren contribuir al crecimiento de la industria azul en Sørlandet”, comentó el presidente de la junta, Roald Reme.

La compañía tiene empleados y propietarios con una larga experiencia en la industria de la acuicultura y será un actor importante en la producción terrestre de salmón en Noruega. La empresa cree que el cultivo en tierra reduce las emisiones al mar, previene la propagación de los piojos del salmón, evita las fugas y mejora la salud de los peces.

Según lo informado por la empresa, el 99,5% del agua de mar, utilizada en la producción, se reciclará y el centro extraerá toda la energía de fuentes renovables, como la solar, el viento y el agua.

Arnt Abrahamsen, alcalde de Farsund, se mostró contento de que se haya otorgado el permiso. “Se trata de un gran proyecto industrial que tendrá importantes repercusiones en Farsund y en toda la región. Baring Farsund creará valor y nuevos puestos de trabajo. Seremos una región competitiva para la producción sostenible de productos del mar en tierra”.

Las empresas de construcción BRG y Billund están destinadas a levantar la planta en Farsund. La planificación está en marcha y los contratistas se están preparando para comenzar la construcción en la primera mitad de 2022.

“Esperamos comenzar pronto con la construcción. Una instalación en tierra para la producción de pescado post-smolt y para consumo humano es un proyecto de construcción grande y emocionante para BRG”, indicó el gerente general de BRG, Gunnar Thompson.