Boris Cifuentes, Jefe de Centro Filomena 2 – Australis S.A. Foto: BioMar Chile.

Centro Filomena 2 de Australis obtiene récord en factor de conversión

Chile: El centro de cultivo obtuvo un FCRb de 1,051, el más bajo registrado hasta el momento, gracias al trabajo colaborativo y consistente realizado por la compañía en conjunto con una estrategia de alimentación de alta energía de BioMar.

Publicado Actualizado

Comenzó el año y los resultados continúan siendo consistentes. Un nuevo “BioMar Farmer of the Year 2017” aparece con un récord en cuanto a resultados productivos. Se trata del centro de excelencia cerrado correspondiente al YC2016 Filomena 2 de Australis Seafood, ubicado en el canal Baeza, al oeste de Puerto Gala, en la Región de Aysén.

“Estamos muy contentos de que el centro Filomena de Australis sea acreedor de nuestro reconocimiento al desempeño productivo del mejor centro de la industria y que ya viene siendo recurrente entre nuestros clientes. Sin duda, hemos visto una evolución en la excelencia de la producción de Australis, donde estábamos convencidos que a través de un trabajo metódico, profesional y colaborativo podrían alcanzar los resultados esperados acercándonos cada vez más al factor de conversión potencial de nuestras dietas comentó Francisco Valdés, gerente comercial de BioMar Chile.

“Como equipo logramos sortear las distintas complejidades del entorno; ya que el centro se caracteriza por encontrarse en un sitio con grandes desafíos medioambientales. En este lugar, fue muy importante el soporte que nos brindó la empresa, la asistencia técnica de BioMar y las dietas de alta energía, con lo que pudimos acortar el ciclo productivo para minimizar el efecto que las condiciones geográficas ejercieron en el rendimiento productivo; junto a una excelente conversión dado el tipo de alimento”, explica el jefe de centro, Boris Cifuentes.

Arriba de izquierda a derecha: Lautaro Burgos, Jorge Alfaro, Luis Maldonado, Boris Cifuentes, Genaro Marchant,Benjamín Barrientos, Victor Sanchez y Pablo Englert. Foto: BioMar Chile.

El equipo detrás del centro Filomena 2 estuvo liderado por el jefe de Centro, Boris Cifuentes, y lo integran sus asistentes Jorge Alfaro, Genaro Marchant, Pablo Englert, los operarios José Barrientos, Benjamín Barrientos, José Barria, Víctor Sánchez y el capataz Lautaro Burgos, todos acreedores del premio otorgado por BioMar “Farmer of the Year”.

Descripción del Centro Filomena 2. Imagen: BioMar Chile.

“Obtener estos resultados productivos es la respuesta a la consistencia y al trabajo metódico aplicando estrategias bien definidas, junto a una comunicación fluida entre los distintos departamentos para tomar decisiones en forma oportuna, donde cada integrante, así como las empresas de servicios, aportan positivamente a este trabajo conjunto”, comentó Francisco Ferreira, asistente técnico que maneja la cuenta de Australis.

Resultados Productivos Centro Filomena 2 – Australis S.A. Imagen: BioMar Chile.

Los peces ingresaron con un peso promedio de 186 g y el cultivo fue de 16 meses, alcanzando un peso de cosecha de 5.7 Kg. La siembra se realizó en septiembre de 2016, terminando la cosecha en diciembre de 2017. El formato de jaulas fue de 30 x 30, con dos cámaras por jaula más un profesional en módulo, verificando la actividad superficial y usando una estrategia de dietas de alta energía, administrado a través de micro raciones.

Estrategia de Alimentación Centro Filomena 2 – Australis S.A. Imagen: BioMar Chile.

Durante el ciclo de cultivo se diseñó una estrategia de alimentación personalizada, iniciando la entrega de alimento con una dieta de transferencia costo efectiva conocida como “Compound Protein Knowhow” (CPK), para adaptar los peces, minimizando el estrés post traslado; luego Power Smolt, a partir de los 250 gramos, que entrega los elementos para un máximo crecimiento en la etapa post transferencia; y finalmente alimentación con Power, que es capaz de sacar el máximo rendimiento al crecimiento de los peces a partir de los 800 gramos y hasta el ayuno previo a cosecha.

“Hemos podido explotar el potencial de las dietas de alta energía de BioMar en toda su expresión en un sitio particularmente desafiante, lo que se logra, básicamente, por una política de compañía de hacer bien las cosas, desde agua dulce hasta la cosecha, con especial foco en el cuidado de los peces en terreno. El equipo de trabajo mostró un compromiso a toda prueba en el día a día, basado en una estrategia de alimentación que estaba bien definida, que contó con el criterio del soporte técnico que asumió bien el desafío de Filomena. Como resultado, podemos mostrar números de excelencia, lo que nos tiene muy contentos y a la vez nos insta a seguir mejorando”, explicó el jefe del Área, Sergio Díaz.

Proyector BioFarm – Australis S.A. Imagen: BioMar Chile.

Máximo rendimiento

“Este resultado representa un orgullo para los integrantes de Australis y muy especialmente para el equipo de producción que ha trabajado de forma constante en seguir mejorando la estrategia productiva desde agua dulce hasta agua de mar. Este trabajo nos ha permitido obtener nuestro mejor resultado histórico para salmón Atlántico en centro Filomena”, explicó Cristian Sauterel, gerente de producción.

“Combinar el diseño físico del pellet y, a su vez, considerar los requerimientos nutricionales de su composición, con la tecnología disponible, y adaptarlos a las condiciones ambientales que vemos en terreno, nos permiten sacar el máximo rendimiento a las dietas de alto valor energético. Es fundamental tener presente que la cantidad de energía que el pez consume durante todo el ciclo, debe ser analizado bajo el criterio desarrollado por BioMar como High Energy Life Cycle, que permite establecer la mejor estrategia, tomando en cuenta todos los factores que influyen en el rendimiento productivo, ofreciendo productos que entregan resultados de primer nivel, fiables, estables y consistentes de manera transversal”, afirmó Oscar Berríos, product manager Agua de Mar de BioMar Chile.