Foto: Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Centro i~mar aborda cambio global con mirada multidisciplinaria y colaborativa

Chile: Más de 50 personas provenientes de 13 instituciones privadas y públicas participaron en la 15° versión del curso de invierno, que tradicionalmente organiza el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Académicos, profesionales y estudiantes de las universidades de Chile,  Austral de Chile, de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, del Gobierno Regional Los Lagos, Sernapesca, de la Armada de Chile, de los institutos de Fomento Pesquero (IFOP) y Tecnológico del Salmón (Intesal), de las empresas Marine Harvest, Cultivos Yadrán e Innovex, de la Fundación Huinay y del Instituto Milenio de Oceanografía, entre otras instituciones, formaron parte del programa que se desarrolló los días 31 de julio y 1° de agosto, en el Auditorio de i~mar.

Con el tema el “Mar interior de Chiloé: Desafíos ante el cambio global”, variados expertos fueron convocados como expositores, para revisar el conocimiento científico-técnico multidisciplinario que existe en esta área y los desafíos ante el cambio global; sus efectos sobre el sistema natural, sociocultural y productivo, ligados a nuestros mares, fiordos y canales. “Nuestro objetivo como organizadores es que, por medio de este curso, seamos capaces de ampliar el enfoque de nuestro entorno, con una mirada multidisciplinaria. El calentamiento global, los ecosistemas naturales, la actividad productiva o la marea roja nos afectan de un modo que redunda en problemas sociales con ribetes económicos, que terminan presionando por políticas sanitarias. Por lo tanto, hay que comenzar a mirar nuestro entorno de una manera multidimensional, concentrados en la salud y el bienestar humano. Eso requiere mirar para el lado y buscar con quién podemos colaborar poniendo las necesidades humanas en el centro”, indicó el doctor Daniel Varela, director del Centro i~mar.

René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile. Foto: U Lagos.

El terrible 2016

En la inauguración del Curso de Invierno 2017, el climatólogo René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, abordó el tópico “Cambio global y climático”.

En su exposición se refirió a los fenómenos naturales y antrópicos que producen alteraciones climáticas globales, poniendo como ejemplo “el terrible 2016”, año en que nuestro país fue afectado por marea roja e incendios forestales. El doctor Garreaud señaló que las anomalías climáticas locales de alto impacto, tales como sequía, alta radiación solar o vientos del sur se explican por el debilitamiento de los vientos oestes y altas presiones del sur del continente; y que estas anomalías están forzadas por el fenómeno natural de El Niño y por el cambio climático antropogénico. “El futuro de la Patagonia está vinculado con una disminución de las precipitaciones y un leve aumento de las temperaturas, no obstante, existe una gran incertidumbre respecto de lo que sucederá en las próximas décadas”, finalizó el climatólogo.