El proyecto reducirá las emisiones de CO₂ del centro de cultivo en 98 toneladas. Foto: Tommy Ellingsen.

Salmonicultora noruega es la primera en operar con energías renovables

Noruega: Grieg Seafood es el primer productor de salmón en instalar una turbina eólica y paneles solares en un centro de cultivo, para reducir el uso de generador diésel.

Publicado Actualizado

La tecnología de energía renovable está siendo utilizada por Grieg Seafood Rogaland en su sede de Nordeimsøyna, en el municipio de Finnøy, Noruega, y fue idea de Helleik Syse, estudiante de maestría de la Universidad de Stavanger.

Esto convierte a la empresa noruega en el primer productor de salmón en operar con energías renovables. "El aerogenerador, los paneles solares y el banco de baterías de la planta nos permiten ahorrar unos 36.000 litros de diésel al año", dijo el gerente de producción marina de Grieg Seafood Rogaland, Kjetil Ørnes, en comunicado de prensa.

Paneles

Los paneles solares están ubicados en el techo de la barcaza de alimentación en el centro y la turbina eólica está a un lado del buque. Un banco de baterías almacena la energía de la turbina y los paneles solares y permite a la compañía optimizar la unidad diesel cuando está en funcionamiento, detalló el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com

“Cuando terminamos el día de trabajo, podemos apagar el generador diesel. Las 16 horas restantes del día, solo el banco de baterías nos proporciona la energía necesaria", dijo Ørnes. El proyecto reducirá las emisiones de CO₂ del centro en 98 toneladas.

“Un número creciente de centros están conectados a la energía de la orilla, pero no todos los sitios son adecuados para cables de alimentación. Este proyecto prueba si las turbinas eólicas y las células solares pueden ser otra solución”, dijo Syse.

Reducción de emisiones del 30%

"Aunque el salmón de cultivo ya es una de las proteínas animales más respetuosas con el clima que podemos comer, también debemos asumir nuestra parte de la responsabilidad de reducir las emisiones climáticas y lograr los objetivos del acuerdo de París", dijo el gerente de producción Kjetil Ørnes.

Grieg Seafood, que también cultiva salmón en Shetland y Canadá, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por kilo de salmón antes de 2030.