Imagen referencial. Foto: Freeimages.

Centrovet demanda a Salmones Caleta Bay por lucro cesante y daño moral

Chile: En el Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, la empresa farmacéutica interpuso una demanda contra la salmonicultora por, entre otras infracciones, utilizar sin el consentimiento de Centrovet, en el curso de sus operaciones comerciales, marcas comerciales idénticas a las marcas registradas “Centrovet” y “BlueGuard”, de propiedad de la compañía de salud animal.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos realizó una denuncia judicial, presentada en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, la cual condena a la empresa salmonicultora Caleta Bay a pagar una multa total de 160 UTM (US$8 millones aprox.). Esta denuncia se basó en que Salmones Caleta Bay intentó obstaculizar la fiscalización en terreno de la autoridad, no entregó información completa y fidedigna a la misma, y en que usó vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los años 2014, 2015 y 2016.

Al respecto, Alicia Gallardo, directora (S) de Sernapesca comentó a Salmonexpert que “dentro de nuestras actividades de fiscalización, una de las prioridades es el uso de productos farmacéuticos que deben ser autorizados y un caso como el de Caleta Bay, desde que estoy yo en Sernapesca -que es bastante tiempo-, nunca se había tenido. Poseemos las pruebas suficientes que, de hecho, lo acreditaron en tribunales”.

Lo anterior, debido a que funcionarios del Sernapesca encontraron vacunas que no estarían autorizadas por la empresa salmonicultora y que estaban etiquetadas como productos del laboratorio Centrovet S.A.

Es por ello que recientemente, la empresa farmacéutica interpuso una demanda en contra de Caleta Bay, en la cual declara que “Salmones Caleta Bay S.A. utilizó sin el consentimiento de Centro Veterinario y Agrícola Limitada (Centrovet), en el curso de sus operaciones comerciales, marcas comerciales idénticas a las marcas registradas “Centrovet” y “BlueGuard”, de titularidad de Centrovet, para productos similares a aquellos para los cuales se ha concedido el registro de las marcas antes señaladas, pudiendo inducir a error o confusión, infringiendo de esa forma el artículo 19 bis D de la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial”.

Igualmente, se expone en la demanda que “a consecuencia de la infracción anteriormente señalada, se ordena a Salmones Caleta Bay S.A. la cesación de los actos que violen el derecho de uso exclusivo y excluyente de Centro Veterinario y Agrícola Limitada respecto de las marcas registradas “Centrovet” y “BlueGuard”, consistentes en rotular productos elaborados por la demandada con etiquetas que contienen las marcas antes señaladas, para su posterior distribución”.

La demanda, además, solicita que “a consecuencia de la infracción antes señalada, se condena a Salmones Caleta Bay S.A. a indemnizar a Centro Veterinario y Agrícola Limitada los perjuicios sufridos por la última, los cuales ascienden a $ 214.071.000, por concepto de lucro cesante; y $ 200 millones, por concepto de daño moral”, se extrae del documento judicial.

Descargue la demanda de Centrovet contra Caleta Bay