David Farcas, Gerente Gereral de Centrovet. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Centrovet realiza seminario sobre uso de arcillas modificadas

Chile: La iniciativa contó con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales y en donde además Intesal realizó un balance del evento FAN ocurrido este verano.

Dirigido a autoridades ambientales y sanitarias, investigadores y productores de salmón, trucha, y mitílidos, la actividad organizada por el laboratorio Virvac-Centrovet “Uso de arcillas modificadas para el control de microalgas”, tuvo como tópicos principales la revisión del estado actual de las FAN y su efecto sobre la salmonicultura chilena; uso, consideraciones y aplicación de las arcillas modificadas y estado de las tecnologías para el control de los Blooms algales.

Partiendo por dejar en claro que los eventos FAN no son algo nuevo y vienen ocurriendo desde el año 1988, Ximena Rojas, jefa área ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), hizo una revisión y evaluación completa sobre los blooms acontecidos este año.

Fueron ocho las microalgas las que presentaron floraciones nocivas el 2018, de estas, Alexandrium catenella, Cochlodinium polykrikoides, Karenia cf. Mikimotoi y Pseudochattonella cf. Verruculosa fueron las más importantes debido a su toxicidad, sin embargo, la experta señalo que no debería ocurrir un rebrote.

Según información reportada por las empresas, la mayor cantidad de mortalidades de observó en el área de las Guaitecas sur y Chiloé sur principalmente debido a A. catenella siendo el salmón Atlántico la especie más afectada.

Ximena Rojas, jefa área ambiente de Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Dentro de los manejos para mitigar las pérdidas, Ximena Rojas sostuvo que la cosecha anticipada, postergación de siembras, modificación de los planes de siembra y movimiento de peces fueron los implementados en esta oportunidad y la mortalidad se dispuso en plantas reductoras y vertederos.

A modo de evaluación post Bloom, la representante del Intesal destacó el robusto sistema de monitoreo vigente y la elaboración de informes oportunos y altamente técnicos que ayudaron en la toma de decisiones, no obstante, señaló que queda por avanzar en cuanto a modificaciones normativas.

“No podemos depender de que ocurra un evento masivo para que se tomen medidas. Esto debería estar estipulado con anterioridad en el reglamento sanitario; que cuando ocurra un evento de mortalidad masiva, se harán excepciones, y no estar haciendo excepciones por fuerza mayor y caso a caso” argumentó Ximena, agregando que “para los centros de producción, hay que avanzar en sistemas de extracción de mortalidad, aumentar la capacidad de los sistemas de ensilaje y establecer lugares de acopio temporal”.

En cuanto al traslado de peces, se debe avanzar en contar con una flota de naves que sean exclusivamente para emergencias y que posean tratamiento de Riles, desaguadores, capacidad de frío e inactivación de FAN; junto con líneas de succión exclusivas para emergencias en los puertos.

Por último, la especialista dejó en evidencia otro problema que guarda relación con la disposición de mortalidades. “Tenemos que aumentar la capacidad de proceso en plantas reductoras. Si hoy tenemos un evento con la magnitud del ocurrido el 2016, no vamos a ser capaces de llegar a proceso o reducción” y por tanto, plateó que la autoridad sanitaria debe dar autorización especiales para el uso y creación de vertederos y zanjas.