David Kiemele, director gerente de Cermaq Canadá.

Cermaq acude a tribunales para luchar contra prohibición de transferencia de peces

Canadá: De acuerdo con la salmonicultora, esta decisión tendría implicaciones sociales y financieras para empleados y docenas de proveedores, contratistas y empresas locales.

Publicado Actualizado

Cermaq Canadá inició acciones legales para impugnar la prohibición de la transferencia de peces a dos de sus centros en Discovery Islands (DI) en Columbia Británica.

En diciembre pasado, la ministra de pesca canadiense, Bernadette Jordan, anunció que 19 centros de peces en DI deben cerrar antes del 30 de junio de 2022 y luego anunció la prohibición de la transferencia de peces a esos sitios.

La decisión de la ministra, que ha dejado a los productores de salmón sin un lugar para cultivar smolts de sus hatcherys, siguió a las consultas con las Primeras Naciones del área que creen que la salmonicultura es una causa de la disminución en las poblaciones de salmón salvaje, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Sin embargo, Cermaq ha llegado a un acuerdo con la Primera Nación Wei Wai Kum para la transferencia y el crecimiento de una última generación de salmón en sus centros en Brent Island y Venture Point, situadas en el territorio de la nación.

“Estamos decepcionados y perplejos por la decisión del Ministerio del Departamento de Pesca y Océanos (DFO) de rechazar dos permisos de introducción y transferencia para nuestros centros de Venture Point y Brent Island”, dijo el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele, en un declaración.

Kiemele dijo que la prohibición de transferencia no permitiría el crecimiento humanitario de un ciclo final de peces en cada uno de los centros, como estaba planeado, y tendría implicaciones sociales y financieras de largo alcance para los empleados y docenas de proveedores, contratistas y empresas locales e independientes.

Accion legal

“Después de una cuidadosa consideración, a principios de esta semana Cermaq tomó más acciones legales para impugnar la reciente denegación de las solicitudes de transferencia y extensiones de licencia de Brent Island y Venture Point”, agregó Kiemele.

“Cermaq continuará trabajando con la nación Wei Wai Kum a través de un proceso de reconciliación. Como esto es ante los tribunales, no proporcionaremos ningún comentario o información adicional en este momento", añadió el ejecutivo.

Junto con la acción legal anunciada esta semana, Cermaq es uno de los cuatro productores de salmón de Columbia Británica que han solicitado una revisión judicial de la decisión de Jordan de diciembre de cerrar los centros de DI. Los otros son Mowi Canadá Oeste, Grieg Seafood BC y el productor de salmón Chinook, Saltstream.