Foto: Youtube.

Cermaq apela por conseguir 10 licencias de desarrollo para iFarm

Noruega: La empresa reclamó ante la decisión de la Dirección de Pesca de otorgar solo cuatro licencias para el desarrollo del innovador sistema.

Publicado Actualizado

“Esta es una solución acuícola que minimizará los problemas relacionados con las enfermedades y los piojos de mar. Hemos tenido claro que necesitamos 10 licencias para desarrollar la tecnología única de reconocimiento de imágenes, en una cámara de clasificación, que permite a cada pez de la jaula obtener atención médica sistematizada. Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Dirección de Pesca no vea la necesidad del número de licencias para el curso de digitalización en iFarm. Ahora confiamos en que el Ministro de Pesca, Per Sandberg, verá el potencial y la creación de valor que iFarm puede proporcionar para la acuicultura costera en Noruega", manifestó Geir Molvik, CEO de Cermaq.

iFarm se basa en el reconocimiento fotográfico de los peces, lo que permite controlar factores como crecimiento, piojos de mar, enfermedades, lesiones y otros aspectos que afectan la salud y el bienestar de cada uno de los peces. Además, es posible separar los peces que necesitan tratamiento, por ejemplo, contra los piojos de mar. Por lo tanto, la extensión de los tratamientos contra los piojos de mar se reducirá drásticamente.

"Hay costos enormes involucrados en el desarrollo de iFarm, pero cuando la solución esté completamente desarrollada, será rentable implementarla para toda la industria salmonicultora. Para alcanzar el objetivo de iFarm, necesitamos 10 licencias”, comenta Molvik.

Desarrollo de la tecnología

El ejecutivo enfatizó en la necesidad de que la industria acuícola sea amplia en el desarrollo de tecnología, y es responsabilidad de las autoridades permitir esta amplitud.

“Actualmente, iFarm es el único concepto, entre las licencias de desarrollo, que fortalece la sostenibilidad y la competitividad en los centros de cultivo de salmón existentes. El cultivo de precisión a nivel individual lleva la digitalización a un nuevo nivel en la industria de la acuicultura”, aseguró el ejecutivo y apuntó a lo que el ministro Sandberg ya ha enfatizado, que las pérdidas en la fase de mar son el mayor desafío de la industria.

Según Molvik, iFarm precisamente solucionará este problema por medio de monitorear y clasificar a cada pez en forma individual para tomar las medidas apropiadas para cada uno de ellos.

“iFarm es único y tiene una dirección diferente a todos los demás permisos de innovación. Nuestra tecnología fortalecerá la competitividad de la acuicultura costera existente. Además, creará puestos de trabajo a lo largo de la costa”, añadió Molvik.

Lea la nota original en la web de Cermaq (en noruego)