Imagen referencial de centro de cultivo de salmón de Cermaq en Magallanes. Foto: Cermaq.

Cermaq busca ampliar producción en centro de Magallanes

Chile: La salmonicultora presentó un proyecto para aumentar la biomasa de salmones en su operación Punta Laura Norte, ubicado en la comuna de Río Verde.

Publicado Actualizado

Cermaq Chile presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la modificación del proyecto técnico de uno de sus centros de cultivo en la región de Magallanes, llamado Punta Laura Norte, con el fin de aumentar la producción de la operación de 3.750 toneladas a 5.000 toneladas anuales. La concesión está emplazada en el Seno Skyring, comuna de Río Verde, específicamente.

De acuerdo con el proyecto presentado por la salmonicultora al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se modificará el tamaño, número y dimensiones de las estructuras de cultivo en el centro Punta Laura Norte, de jaulas de cuadradas de 30 m2 y 16 metros de profundidad a jaulas de 40 m2 y 20 metros de profundidad.

Además, se instalará un artefacto naval, con ensilaje incorporado. Se incorporará igualmente un sistema alternativo de protección lobero, correspondiente a redes Econet, una estructura adicional correspondiente al Pontón OXZO y la plataforma de combustible. La modificación se realizará en porción de agua y fondo de mar ya otorgada, que tiene una extensión de 6,4 hectáreas, según la DIA de Cermaq Chile.

El centro de cultivo se ubica, desde el año 2013, en una zona donde se desarrolla la actividad salmonicultora y dentro de las áreas aptas para el ejercicio de la acuicultura. “Actualmente no hay estructuras en la concesión. Particularmente, la zona donde se emplaza el proyecto cuenta con características óptimas para la engorda de peces, como alta disponibilidad y calidad de sus aguas, salinidad, temperatura y profundidad”, aseguró la empresa al SEA.

Para conocer más detalles del proyecto, haga click aquí.