Cermaq Canadá tiene un contrato para suministrar smolts a Kuterra hasta octubre de 2024. Foto: Cermaq.

Cermaq firma acuerdo para suministrar smolts a centro de cultivo en tierra

Canadá: La filial canadiense de la salmonicultora garantizará, tras el convenio formal, el suministro continuo de smolts a un centro RAS operado por Emergent Holdings, ubicado en Columbia Británica. 

Publicado Actualizado

Cermaq Canadá firmó un acuerdo de tres años para suministrar smolts a un centro de salmón terrestre en Columbia Británica, que es arrendado y operado por Emergent Holdings.

El salmón Kuterra, asimismo, se encuentra en el territorio tradicional de la Primera Nación Namgis, en el norte de la isla de Vancouver, cerca de Port McNeill.

La primera nación se opone al cultivo de salmón en jaulas de red y abrió su instalación de sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en 2013, para demostrar que el cultivo de peces en tierra podría ser una alternativa comercialmente viable.

Pero esta Primera Nación no pudo obtener ganancias con la instalación, que fue construida con alrededor de 10 millones de dólares canadienses del Gobierno y organizaciones filantrópicas.

Por ello, en diciembre pasado vendió un contrato de arrendamiento de 15 años sobre el negocio a Emergent Holdings, que ha estado administrando financiera y operativamente el centro durante el año anterior, informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Mayor certeza

"Hemos estado proporcionando nuestros smolts a Kuterra desde 2014, pero este acuerdo marca la formalización del convenio y una mayor certeza comercial para todas las organizaciones involucradas", dijo el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele, en un comunicado de prensa.

"La reciente pandemia de covid-19 ha demostrado la importancia de la seguridad alimentaria local y enfatiza la importancia de trabajar juntos en beneficio de las comunidades locales y la provincia", añadió el ejecutivo.

Emergent Holdings es propietaria de Whole Oceans, que está desarrollando un centro de salmón Atlántico en tierra de 20 mil toneladas por año en Bucksport, Maine, en el lado este de EE.UU.

El conglomerado ve a Kuterra como una oportunidad para desarrollarse en el oeste de América del Norte y ha estado buscando fortalecer sus operaciones y crear continuidad comercial.

“Al investigar posibles opciones, tenía sentido formalizar la compra de smolts de Cermaq Canadá, ya que estamos contentos con la calidad de los smolts proporcionados y la salud general, el crecimiento y el rendimiento de los smolts proporcionados hasta la fecha”, sostuvo el jefe ejecutivo Jacob Bartlett.

"El acuerdo se extenderá desde octubre de 2021 hasta octubre de 2024, lo que garantizará la continuidad del negocio y el suministro continuo de salmón de alta calidad para nuestro centro", detalló Bartlett.