Cermaq Chile informa baja en uso de antibióticos

Chile: En sus resultados sanitarios, ambientales y sociales del cuarto trimestre de 2017, la compañía que lideró las exportaciones de salmón durante 2016 anunció una baja en el uso de antimicrobianos y aseguraron que seguirán promoviendo el uso de vacunas y prácticas adecuadas  para reducir la prevalencia de SRS en la etapa de cultivo.

Publicado Actualizado

“El desempeño en salud y seguridad ocupacional continuó siendo bueno en nuestras operaciones chilenas este trimestre”, anunciaron desde la empresa.

La tasa de ausencia de 1,8% no cambió en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de lesiones por tiempo perdido, la frecuencia de lesiones y la frecuencia de tiempo perdido disminuyeron significativamente.

Salud y medio ambiente

Los conteos de piojo de mar no cambiaron en comparación con el mismo período del año anterior y el uso de antibióticos por ciclo cerrado disminuyó; sin embargo, el uso de tratamiento de piojos de mar aumentó en 1,7 gramos de ingrediente activo por tonelada producida (gAPI/t cosechada). No hubo escapes de peces en Cermaq Chile durante el cuatro trimestre de 2018.

La tasa de supervivencia de salmón Atlántico y trucha arcoíris mejoró este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con una tasa de supervivencia móvil de 93,8% para salmón Atlántico y 96,6% para trucha arcoíris. La tasa de supervivencia de salmón coho disminuyó a 94,7% en comparación con 95,5% registrada durante el mismo período en el año anterior.

“Este trimestre tuvimos una disminución en nuestra medida de uso de antibióticos frente al mismo trimestre del año pasado, con un uso de 304 gAPI/t cosechada en comparación con 554 gAPI/t cosechada en el cuarto trimestre de 2016”, expresaron.

Las principales razones para el uso de antibióticos continúan siendo Piscirickettsiosis (SRS) y la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD).

“Cermaq tiene un fuerte compromiso para encontrar una solución sostenible para SRS, que actualmente puede ser parcialmente controlada por la vacunación tradicional y por el uso de antibióticos”, informaron desde la empresa.

Añadiendo que durante los últimos cinco años, el equipo de I+D de Cermaq “ha trabajado activamente con la industria y sus socios del área académica para desarrollar vacunas nuevas y eficaces para luchar contra el SRS, promover la innovación de vacunas y su adecuado uso”.

“Cermaq Chile continuará trabajando en iniciativas para reducir el SRS durante la etapa de cultivo, alentando el desarrollo de nuevos prototipos de vacunas, de nuevas estrategias de vacunación y de uso de estas vacunas en los sitios de la empresa”, concluyeron.