Imagen referencial de lobos marinos cerca de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq Chile aplica nueva tecnología en sus redes loberas

Chile: Se trata de las EcoNets, cuya instalación en las jaulas de la salmonicultora apunta a reducir la mortalidad general de sus peces.

Publicado Actualizado

Cermaq Chile ha destinado varios años de investigación y trabajo a mejorar la resistencia de las loberas, con el objetivo de disminuir la mortalidad como resultado de los ataques de predadores, informó la empresa a través de comunicado de prensa.

“Si bien antes eran de nylon o polietileno, sabemos que llegó el momento de emigrar a otras tecnologías, que puedan contener los ataques de depredadores”, comentó el gerente de operaciones de la empresa, Mauricio San Martín. “Después de un análisis exhaustivo de las posibilidades, nos dimos cuenta de que la mejor solución son las EcoNets, han demostrado ser muy resistentes, tienen una gran performance y con la instalación en nuestras jaulas apuntamos a reducir la mortalidad general”, agregó el ejecutivo.

Hasta el momento, son 15 los centros de cultivo que cuentan con EcoNets y tres más están planificados hasta abril de este año. Si bien ninguno de los centros ha cerrado todavía, la mortalidad ha disminuido y está a menos de la mitad del límite máximo que estableció el equipo a cargo.

“Es importante destacar el apoyo que hemos tenido por parte de todas las áreas”, agregó Mauricio San Martín. “No todas las regiones son iguales, cada una tiene sus particularidades, y el feedback que hemos recibido a partir de la experiencia de diferentes centros nos ha permitido mejorar el modelo y adecuarlo para sobrellevar las problemáticas propias de cada área”, concluyó San Martín.