Renato Do Amaral, gerente PMO (Project Management Office) y gerente de Proyecto ERP de Cermaq Chile. Foto: Cermaq.

Cermaq Chile lanza inédito proyecto para acelerar proceso de digitalización

Chile: La iniciativa Desafío ERP busca un salto tecnológico significativo para la salmonicultora, ello, al permitir mayor predicción y control en tiempo real sobre la información que genera.

Publicado Actualizado

Acelerando su camino hacia la tecnologización operacional, Cermaq Chile dio el vamos al Proyecto Desafío ERP, un sistema de gestión integrado que busca digitalizar procesos y optimizar la gestión entre áreas. Con esto, según la salmonicultora, “lograremos mejorar nuestros procesos internos y marcar un precedente en la industria”.

Renato Do Amaral, gerente PMO (Project Management Office) y gerente de Proyecto ERP junto a otros 50 involucrados de la empresa que tienen distintos roles y objetivos, entrega los detalles de esta importante iniciativa a Salmonexpert. 

¿De qué trata el proyecto Desafío ERP y cuáles son sus principales objetivos? 
Las demandas en términos de sustentabilidad, trazabilidad, responsabilidad con las comunidades, el medio ambiente y nuestros clientes nos empujan a cumplir con expectativas cada vez más altas y necesarias para el entorno en que estamos insertos como empresa. Por otro lado, el enfoque tecnológico de la industria salmonera viene con una fuerte transformación desde los últimos años.

Ante un este escenario, Cermaq entendió que era necesario una preparación tecnológica distinta, que permitiera impulsar nuestro desempeño en términos sistémicos y de infraestructura. Para ello, estamos trabajando en el proyecto Desafío ERP, que busca realizar un salto tecnológico significativo, para así alcanzar la adherencia con la estrategia de la compañía que mira tendencias disruptivas en nuestra industria. Para eso hemos elegido implementar el sistema ERP de Microsoft Dynamics 365, que nos permitirá actualizarnos con un software de nivel mundial. 

¿Cómo esta iniciativa digitalizará los procesos y optimizará la gestión entre áreas?
Hasta entonces, mucho de los datos relevantes de nuestra operación nacen en sistemas legados o no integrados, formando silos de información. También actualmente existe poca coordinación entre los sistemas financieros, productivos y logísticos. Dynamics 365 viene a ser ese conector común, trabajando con los datos en la nube e integrando los procesos de la organización bajo una plataforma moderna y preparada para los desafíos de hoy y del mañana.

Quiénes establecen el norte

El gerente general de Cermaq Chile Steven Rafferty es el sponsor del proyecto Desafío ERP y junto con Masayuki Nishimura, gerente de Administración y Finanzas y co-sponsor de la iniciativa, son quienes establecen el norte a donde quiere llegar la compañía.

¿Por qué afirman que este proyecto marcará precedente en la salmonicultura chilena?
Somos la primera empresa salmonicultora a implementar el ERP Dynamics 365 en Chile. En términos sistémicos, nosotros visualizamos sinergias importantes entre las plataformas Microsoft como Outlook, Teams, Excel, y otras herramientas del día a día de nuestras empresas. El éxito de este proyecto podría marcar un precedente distinto de evaluación tecnológica, en términos de la manera cómo nos conectamos, entendemos y nos adaptamos a nuestro entorno, optimizamos nuestras operaciones, evaluamos nuestros mercados, transformando nuestros productos y empoderamos a nuestros colaboradores. 

¿Cuáles serán los principales beneficios de implementar este proyecto?
Ese proyecto permitirá generar valor al negocio de Cermaq, al establecer los cimientos tecnológicos que son tan necesarios en los días de hoy, y a la vez, permitir a Cermaq seguir avanzando en su plan estratégico definido y conectado con las nuevas tendencias tecnológicas y de innovación.

Es relevante modernizar y agilizar nuestros procesos, así como también aumentar el nivel de gestión por medio de indicadores claves, beneficiando mayor nivel de predicción y control en tiempo real sobre la información que generamos como compañía. Dicho aspecto favorecerá la capacidad de adelantarnos a diferentes contextos y responder con mayor celeridad y claridad de información a nuestros desafíos.