Steven Rafferty, gerente general de Cermaq Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq Chile mejora control de Caligus en base a sistema no farmacológico

Chile: La salmonicultora disminuyó su recuento de piojos de mar y aplicó menos baños antiparasitarios, gracias al uso de una tecnología de limpieza que utiliza agua dulce a presión, sin químicos ni calor.

Publicado Actualizado

El grupo Cermaq dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2019, donde mostró positivos avances en ámbitos clave de la producción. En su filial chilena, la empresa reveló que, durante el año pasado, su recuento de piojos de mar para salmón Atlántico fue en promedio de 0,88 hembras ovígeras, una baja en comparación con el 0,98 registrado en el 2018.

Mientras que el uso de baños antiparasitarios en las operaciones de Cermaq Chile para enfrentar al Caligus llegó a 6,89 gramos por tonelada de salmón en la filial del grupo considerando el ejercicio 2019, una importante caída frente a los más de 8 gramos anotados en el 2018.

Al respecto, Steven Rafferty, gerente general de Cermaq Chile, sostiene que los buenos resultados “se deben a que hemos invertido en una estrategia integrada para el control de Caligus, que avanza en la introducción de alternativas no farmacológicas, como es el caso del uso un sistema de limpieza de agua dulce a presión, sin químicos ni calor, donde el piojo de mar es desprendido del pez de manera sustentable, además de una vigilancia permanente, y personal con dedicación exclusiva para la labor”. 

Antibióticos y vacunas

En tanto, la compañía registró una disminución de 1,2% en su uso de antibióticos, con 213 gramos por tonelada de salmón producida durante 2019. La mayoría de los fármacos administrados fueron para combatir SRS y BKD, donde, de acuerdo con su Reporte de Sustentabilidad, encontrar solución para el desafío Piscirickettsia salmonis “sigue siendo una prioridad clave para el equipo de I+D de Cermaq y se está trabajando para encontrar vacunas eficaces para ambas enfermedades”.

Sobre lo anterior, Rafferty afirma que la estrategia de la empresa para la reducción en la utilización de antibióticos “está basada en una de índole preventivo, que se traduce en el uso de vacunas de vacunas de última generación, además de la detección y tratamiento temprano cuando amerita”.

De hecho, en Chile, la compañía señala por medio de su Reporte de Sustentabilidad que ha utilizado una cantidad considerable de recursos de I+D para probar una serie de vacunas experimentales y comerciales para las enfermedades SRS y BKD. “Las extensas pruebas de las vacunas SRS le han proporcionado a Cermaq un régimen de vacunación óptimo para nuestra producción. Una vacuna BKD está en su etapa de prueba en la región de Magallanes”.

Rafferty cuenta que, en el caso de la vacuna contra BKD, “es parte de nuestra línea de Investigación y Desarrollo. Como es sabido, todo proceso de uso de vacunas tiene un período largo de prueba y en ese sentido, aún estamos en esta etapa de estudio. Por lo tanto, no hay fecha para comenzar a usarla prontamente”.

Mortalidad y producción

Tomando en cuenta su nivel de mortalidad, Cermaq Chile tuvo un aumento en el caso del salmón Atlántico, pasando de 4,1% en 2018 a 4,5% durante 2019. “Si observamos nuestros datos, vamos bien en cuanto al manejo total de mortalidad de la industria. El incremento es bajo y en general, nos dirigimos hacia una mejor tendencia con respecto al total de mortalidad de la industria”, deja en claro el gerente general de la compañía.

Asimismo, en 2019, Cermaq Chile produjo en total 73.109 toneladas de salmón Atlántico, una baja de 10.492 toneladas frente al 2018, mientras que en salmón coho registró 27.085 toneladas cayendo en 3.558 toneladas la actividad de la especie. Por su parte, anotó 1.838 toneladas de trucha, la cual disminuyó su presencia en 838 toneladas. 

¿La empresa dejará de producir trucha en Chile, por su nivel menor de actividad? El gerente general de la filial nacional de Cermaq responde que “por el momento, estamos enfocados en producir salmón Atlántico y salmón coho. En dos o tres años más revisaremos nuestra estrategia de especie y veremos si volvemos a incrementar la producción de trucha”.