En este sitio en Finnmark, Cermaq quiere poner en marcha su primera planta RAS en Noruega. Foto: Cermaq (con autorización).

Cermaq construirá su primera instalación RAS

Noruega: El proyectado será un gran centro con un edificio principal de alrededor de 20 mil metros cuadrados con una producción anual de 12 millones de post smolt.

Publicado Actualizado

Desde Cermaq revelaron que si todo va según lo planeado y el proyecto se realiza, será una gran instalación con un edificio principal de alrededor de 20 mil metros cuadrados con una producción anual de 12 millones de post smolt.

La compañía salmonicultora produce alrededor de 20 millones de peces de cultivo por año, pero la empresa no tiene instalaciones RAS en Noruega, aunque eso ahora eso puede cambiar.

Bendik Fyhn Terjesen, director de innovación de Cermaq, habló, entre otras cosas, en la conferencia Aqkva a principios de este año sobre la compañía, y que estaban considerando construir una nueva planta y utilizar la tecnología RAS por primera vez en Noruega.

Cermaq ahora ha enviado la solicitud para establecer una nueva planta para la producción de incubadoras en Veines en Breivikbotn en Finnmark. Esto se muestra en los documentos a los que LandbasedAQ ha tenido acceso.

Astrid Aam, gerente de comunicaciones de Cermaq, comentó que planean construir la planta con tecnología RAS y su plan es producir aproximadamente 12 millones de post smolt por año. “Pero el plan de producción final se puede ajustar en el diseño de la instalación”.

Solicitud en trámite

Aam manifestó que Cermaq terminó el proyecto preliminar de la instalación y ahora está trabajando para encontrar proveedores para, entre otras cosas, el proceso, la construcción y el trabajo de cimentación.

Astrid Aam, gerente de comunicaciones de Cermaq. Foto: Cermaq.

“Una vez que hayamos elegido un socio de colaboración (proveedores/contratistas), comenzará una fase de interacción donde se diseñará la instalación con más detalle”, agregó la ejecutiva.

Paralelamente, se ha adoptado el plan regulador del proyecto y se está tramitando la solicitud de acuicultura para los criaderos. “Si todo va según lo planeado y el proyecto se realiza, será una gran instalación con un edificio principal de alrededor de 20 mil metros cuadrados”, reveló la representante de Cermaq.

La decisión final sobre la construcción está prevista para el primer trimestre de 2023.

Mucho aprendizaje

Bendik Fyhn Terjesen ha declarado previamente a Kyst.no que todavía queda mucho por aprender en lo que respecta a RAS en su filial noruega.

“Por supuesto, tenemos experiencia en RAS de nuestras instalaciones en Chile y Canadá y dentro de la empresa, pero es algo que tenemos y debemos enfocarnos en desarrollar aún más en Noruega. Sin embargo, tenemos mucha experiencia con plantas de flujo continuo y plantas de reciclaje en Noruega, y continuaremos construyendo sobre todas estas producciones”.