Preparación de una jaula iFarm en Martnesvika, Noruega, en relación con la cosecha. Foto: Cermaq.

Cermaq cosecha primer pez en sistema que utiliza Inteligencia Artificial

Noruega: iFarm implica el uso de una jaula snorkel, en la que los salmones se mantienen a una profundidad de 10 metros, por debajo de donde se encuentran la mayoría de los piojos de mar.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Cermaq ha cosechado el primer pez cultivado con su concepto iFarm, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático en un esfuerzo por identificar cada ejemplar en un centro y brindar seguimiento individual y registros de salud.

Cermaq dijo que los resultados de la cosecha muestran una alta calidad del salmón iFarm, lo que confirma que la salud y el bienestar de los peces han sido buenos en los centros respectivos. 

Los primeros peces iFarm se sembraron en el sitio marino Martnesvika de Cermaq en Noruega durante el otoño de 2020 (Hemisferio Norte).

Está previsto que el proyecto iFarm, que es una colaboración entre Cermaq y BioSort, dure cinco años. En la fase 1, la tarea principal ha sido adaptar el equipo en el centro al comportamiento de los peces y lograr que los salmones estén bien y tengan un bienestar.

“El comportamiento de los peces que hemos observado en la fase 1 nos dice que les va bien con el equipo iFarm en el centro. Esto se ve respaldado por los resultados de la cosecha. Los peces han tenido una buena vida en los centros de iFarm”, indicó Karl Fredrik Ottem, gerente de proyectos de iFarm de Cermaq, en un comunicado de prensa.

iFarm implica el uso de una jaula snorkel en la que los peces se mantienen a una profundidad de 10 metros, por debajo de la profundidad donde se encuentran la mayoría de los piojos de mar. El sensor iFarm se coloca en la entrada del snorkel a prueba de piojos, por el que los peces deben nadar para llegar a la superficie y volver a llenar sus vejigas natatorias con aire.

Lo anterior redujo la necesidad de despiojar en un 50 % en los centros iFarm en comparación con los centros convencionales y la puntuación de los indicadores de bienestar fue buena durante toda la producción. Cermaq espera una reducción de piojos aún mayor en la fase 2 en su sitio de Langøyhovden en Vesterålen, Noruega, donde todos los centros serán jaulas de snorkel iFarm.

La prueba de la primera versión del sensor iFarm en la fase 1 ha resultado en experiencias importantes con respecto a la disposición de la cámara, la iluminación y el procesamiento de datos para permitir un registro de salud de cada pez. “Revisar los peces en tiempo real con cámaras desde múltiples ángulos nos brinda más información sobre cada pez, pero al mismo tiempo requiere mucho de las soluciones de software y hardware que desarrollamos”, detalló Geir Stang Hauge, gerente general de BioSort.

El desarrollo de la fase 2 de iFarm en Vesterålen está utilizando seis alojamientos de sensores diferentes con diferentes diseños geométricos, para probar en qué alojamientos prefieren nadar los salmones. “Hemos aprendido mucho que ya implementamos en la fase 2 y hemos recibido una serie de respuestas que nos llevan al siguiente paso. Una parte importante del trabajo de innovación es descubrir qué funciona y qué no funciona”, manifestó Ottem.

Los primeros peces iFarm se enviaron a clientes en Europa y Asia.