iFarm sigue a cada salmón con visión artificial, establece un registro de salud por año de forma individual. Foto: Cermaq.

Cermaq desarrollará desde enero concepto de salmonicultura individualizada

Noruega: iFarm se basa en el reconocimiento e identificación por imágenes de cada salmón, y en el seguimiento individual de la situación de los peces a través de la visión artificial. 

Publicado Actualizado

El proyecto iFarm está adaptado al compromiso de cuatro permisos de desarrollo de la Dirección de Pesca de Noruega, y comenzará en enero de 2020 en Steigen, Nordland, con el objetivo de lanzar el primer pez en el mar en otoño de 2020.

“El futuro de la acuicultura noruega depende de nuestro éxito en lograr la combinación de producción sostenible y rentable. iFarm es una tecnología única para la acuicultura individual y, por lo tanto, es fundamental para la estrategia de Cermaq en cuanto a fortalecer la acuicultura costera”, escribe la compañía en su sitio web.

iFarm se basa en el reconocimiento e identificación por imágenes de cada salmón de forma individual y el seguimiento individual de cada pez. Al mismo tiempo, la necesidad de manipular a los peces se reduce significativamente, fortaleciendo así la salud y el bienestar de los mismos. Cermaq invierte NOK 580 millones (US$ 64,3 millones) en la iniciativa.

Cuatro licencias de desarrollo

Cermaq, BioSort y la Dirección de Pesca nórdica han aclarado cómo el proyecto puede ampliarse a cuatro licencias de desarrollo. También significa que el proyecto no avanzará tanto hacia las pruebas comerciales como se planeó originalmente.

“El objetivo del proyecto es desarrollar prototipos con las funciones centrales de iFarm, para aclarar si es tecnológicamente posible operar el cultivo individual de salmón en jaulas en el mar. Una parte importante del proyecto iFarm es documentar cómo interactuará el comportamiento y el bienestar de los peces con las nuevas soluciones tecnológicas y funcionalidades”, manifiesta Karl Fredrik Ottem, encargado de Salud de Peces en Cermaq.

BioSort, que desarrolla soluciones basadas en sensores en iFarm, ya ha realizado varias pruebas en el Instituto de Investigación Marina de Matre.

“La clave de iFarm es observar a todos los salmones con visión artificial, individualmente, y poder separar a un lado los peces a seguir. Esto será útil no solamente para los productores, sino también para la gestión de las autoridades y los consumidores. Estamos ansiosos por comenzar, y ahora se cubrirán varios puestos nuevos de trabajo”, afirma Geir Stang Hauge, CEO de BioSort.

“La acuicultura individual, que es el núcleo de iFarm, toma en serio el bienestar animal. A largo plazo, esto también podría tener un gran potencial para las autoridades si las administraciones tienen acceso a información en tiempo real sobre, por ejemplo, la situación de la biomasa, los piojos y las enfermedades en cada planta, apunta Kristina Landsverk”, directora de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega.