Cermaq detalla estado de sus centros afectados por FAN

Chile: La proliferación de algas nocivas (FAN) en el sur de nuestro país está afectando de manera significativa la producción de Cermaq Chile.

Publicado Actualizado

Son cinco los centros afectados por este fenómeno, ubicados en el área cercana a Calbuco y Chiloé central, involucrando alrededor de 3,5 millones de peces de la especie salmón Atlántico y salmón Coho.

Estos centros se encuentran afectados en distintas magnitudes y hasta ahora es imposible precisar un número total de pérdidas, debido a que el fenómeno de bloom, con elevada presencia de alga rafidoficea Chattonella, aún se encuentra presente.

La compañía mantiene activos todos sus planes de contingencia para mitigar el impacto causado por el alga, fenómeno producido principalmente por el aumento en la temperatura del agua y algunas condiciones oceanográficas como aguas calmas y baja turbulencia, afectando las branquias epiteliales de nuestros peces con su consecuente asfixia.

A pesar de que la compañía cuenta con seguros comprometidos para la totalidad de la biomasa, el impacto económico y las pérdidas en los volúmenes de producción para los años 2016 y 2017 son inminentes.

“Todos nuestros esfuerzos están hoy concentrados en las labores de retiro de la biomasa afectada, con la mayor eficiencia posible y resguardando todas las normas de bioseguridad que contempla un evento de esta magnitud”, finalizaron.