Concepto iFarm, donde el objetivo es el cultivo de salmón en el mar a nivel individual. Fuente: Cermaq.

Cermaq evaluará adaptar concepto iFarm

Noruega: La compañía se mostró insatisfecha y decepcionada por el rechazo del Gobierno noruego a su apelación, tras recibir solo cuatro de las diez licencias de desarrollo solicitadas para su concepto iFarm.

Publicado Actualizado

En el año 2016, Cermaq presentó una solicitud de 10 licencias de desarrollo para su innovador concepto iFarm, equivalentes a una biomasa total autorizada de 7.800 toneladas. En tanto, la autoridad del país nórdico otorgó solo 4 licencias a la compañía, decisión que fue apelada.

Lea también: Cermaq apela por recibir 10 licencias de desarrollo para iFarm

De acuerdo con lo informado por la empresa recientemente, la negativa del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega (NFD, por su sigla en noruego) a esta apelación, haría imposible llevar a cabo el proyecto planeado, al menos en su forma actual.

Muy decepcionados

"Estamos muy decepcionados y no menos sorprendidos de que el NFD no nos haya asignado suficiente volumen de producción para desarrollar iFarm, una solución para digitalizar la acuicultura", dijo Knut Ellekjær, CEO de Cermaq Norway, en un comunicado de prensa.

La compañía argumenta que hasta ahora las concesiones de desarrollo se han otorgado principalmente a proyectos off shore y algunos conceptos semicerrados. “Esto es un portafolio de innovación estrecho, visto a la luz del amplitud de los proyectos que se han presentado. Noruega tiene ventajas naturales de las que dependemos para que la industria sea competitiva en el futuro”, añadieron.

Según Cermaq, iFarm se diferencia de otras tecnologías pues “simplificaría y mejoraría la operación de la acuicultura, sería barato de usar y permitiría preservar el valor individual del salmón de acuerdo con la ley de bienestar animal".

Ventaja natural

Ellekjær agregó que "Necesitamos una innovación que proteja la ventaja natural de Noruega, no la exportación de la industria. iFarm es una tecnología que aborda las causas profundas de las enfermedades y los problemas de bienestar de los peces de cultivo. Es la innovación de la acuicultura existente, basada en la ventaja natural de Noruega”.

"Sobre la base de las directrices de la decisión, ahora veremos si es posible adaptar el proyecto a cuatro licencias, a medida que desarrollemos aún más el potencial de la tecnología iFarm", concluyó.

Lea también: iFarm de Cermaq: hacia una salmonicultura "individualizada"