Se están instalando seis casetas de sensores en uno de los centros de cultivo de Langøyhovden. Foto: Cermaq.

Cermaq lanza segunda etapa de innovador proyecto

Noruega: En iFarm, cuando los peces suben a la superficie, son guiados a través de un portal o cámara, donde un sensor puede escanear, reconocer y registrar rápidamente datos sobre cada salmón.

Publicado Actualizado

El proyecto iFarm, impulsado por Cermaq, tiene como objetivo mejorar el bienestar de los peces con inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esta innovación es una colaboración entre Cermaq y BioSort, con ScaleAQ como el principal proveedor de equipos de cultivo.

En la primera fase, el equipo iFarm se instaló en centros de cultivo individuales en la zona de Martnesvika en Steigen. El enfoque principal en Martnesvika fue seguir el comportamiento de los peces y adquirir experiencia con el nuevo equipo en los centros. La experiencia adquirida, hasta ahora, se ha utilizado para ajustar el equipo y la configuración para la fase 2 del proyecto, la cual constará de una prueba real a gran escala del concepto y la tecnología.

Esto significa que el equipo iFarm que se lanza al mar en la fase 2 en Langøyhovden es un poco diferente al equipo en la fase 1 en Martnesvika. Lo anterior, según lo informado por Cermaq mediante un comunicado de prensa.

Los peces nadan a bajos metros de profundidad, mediante un techo de red. Cuando suben a la superficie para llenar sus vejigas natatorias, son guiados a través de un portal o cámara, donde un sensor puede escanear, reconocer y registrar rápidamente datos sobre ese pez en específico, utilizando datos de reconocimiento basados ​​en las marcas y estructura únicas de cada pez.

“Hemos visto que el diseño de la carcasa del sensor y las aberturas por las que los peces deben nadar para llegar a la superficie afectan el patrón de nado de los peces”, expresó el gerente de proyecto de iFarm, Karl Fredrik Ottem. “Dependemos de que los peces elijan nadar a través de la caseta del sensor, por lo que en esta fase estamos instalando 6 casetas de sensores diferentes con distintos diseños geométricos, para probar cuál de las casetas prefiere el salmón. Así, también sabremos qué casetas de sensores usaremos en la fase 3, cuando vamos a sembrar peces por tercera vez en el proyecto”.

Karl Fredrik Ottem, director de proyectos de iFarm. Foto: Cermaq.

Las seis casetas que se han lanzado al mar fueron construidas en tierra en Myre en Vesterålen, antes de haber sido transportadas a los centros de cultivo e instaladas en las balsas jaula, a una profundidad de 8 metros.

“Tenemos muchas y muy buenas cámaras para poder monitorear constantemente cómo nadan los peces y asegurarnos de que se alimenten y desarrollen. Hasta ahora, parece que los peces se están acostumbrando a los nuevos equipos instalados en las redes, tanto en Martnesvika como en Langøyhovden”, explicó Ottem.

Desafíos

Aunque los peces parecen desarrollarse y crecer bien, no todo funciona perfectamente en un proyecto de desarrollo tan innovador. Con tanto equipo en la red, ha sido exigente encontrar buenas soluciones tanto para la limpieza de la cámara como para el mantenimiento del equipo.

“Hay instalaciones grandes y complejas que o hay que levantarlas para su mantenimiento, o tenemos que sumergirnos en el agua para llegar a ellas, y ha sido exigente encontrar buenas rutinas para que esto suceda mientras cuidamos de los peces. Pero también nos llevamos estas experiencias con nosotros cuando miramos el diseño y el ajuste del equipo y la configuración para la siguiente fase”, recalcó Ottem.

Piojos de mar

Como el pez se mantiene a 10 metros de profundidad en el centro de cultivo con iFarm, se han observado menos piojos de salmón. “Calculamos que hemos ahorrado un mínimo de 1 operación de desparasitación en los peces iFarm durante la fase 1 en Martnesvika, aunque solo tenemos la configuración de iFarm de esos centros de cultivo. En Langøyhovden tenemos instalado iFarm en todos los centros, y será muy interesante ver qué efecto tendrá eventualmente en los niveles de piojos”, manifestó el ejecutivo de iFarm.