Imagen referencial de vacunación de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq revela su estrategia de vacunación en Chile

Chile: La empresa, entre otras cosas, probará una nueva vacuna experimental contra Piscirickettsia salmonis en su estación de I+D Colaco, en condiciones de campo.

Publicado Actualizado

Cermaq Chile dio a conocer recientemente su Reporte de Sustentabilidad 2018, donde señaló que el uso de antibióticos por tonelada de producción de salmón disminuyó en un 29% en 2018 (ver cuadro al final del texto). Ello se debió en gran parte, de acuerdo con la salmonicultora, a las nuevas técnicas de tratamiento de inyección que requieren menos medicamentos y mejores condiciones ambientales.

La mayoría de los antibióticos administrados por Cermaq en sus operaciones chilenas fueron para combatir SRS (Síndrome Rickettsial del Salmón) y BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón). “Encontrar una solución al desafío de SRS sigue siendo una prioridad para el equipo de investigación y desarrollo de la empresa y se está trabajando para hallar vacunas eficaces para ambas enfermedades”, admitió la compañía en su informe.

De hecho, Cermaq Chile reveló en su reporte que finalizó los ensayos sobre diferentes vacunas nuevas contra SRS, y actualmente está utilizando una vacuna IP activa y una vacuna de refuerzo que muestra un buen efecto en la salud de sus salmónidos.  

Asimismo, la salmonicultora probará este año una nueva vacuna experimental SRS con buenos resultados de laboratorio en su estación de I+D Colaco, en condiciones de campo, y otra vacuna prototipo SRS se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, contó en su informe.

A lo anterior se suma que se aprobó una vacuna oral BKD para su uso en la región de Magallanes en Chile, enfermedad que es otro desafío relevante para la compañía, según su reporte.

Escapes y mortalidad

En otro tema, Cermaq Chile expuso en su informe que, durante 2018, tuvo dos escapes de peces lo que significó una fuga de 27.868 salmones. Uno de los eventos se debió a una red rota en el proceso de cambio de la misma, mientras que la segunda huida radicó en un desgarro neto causado por un ataque de lobos marinos en el transcurso de la noche.

En tanto, el año pasado, se informaron 19 sacrificios sanitarios en la salmonicultora, donde los peces fueron retirados y transportados a disposición final cumpliendo con todas las regulaciones locales, manifestó la compañía en su reporte.

Con todo, la empresa tuvo una reducción de la mortalidad en 2018 en comparación con 2017, con una baja desde 6,1% a 4,1%, detalló en su informe.

A diciembre de 2018, Cermaq contaba con 42 centros de cultivo de salmón certificados por ASC. De estas operaciones, 18 se ubicaban en Noruega, 13 en Canadá y 11 en Chile, apuntó la compañía en su último Reporte de Sustentabilidad.