La jaula se encuentra en Horsvågen, Noruega. Foto: Magnus Stendal/Botngaard.

Cermaq siembra sus primeros smolts en sistema de cultivo cerrado

Noruega: Cermaq ha dado un paso hacia el desarrollo de tecnología acuícola cerrada mediante la transferencia de smolts a su nuevo sistema de cultivo ubicado en Horsvågen.

Publicado Actualizado

La jaula de cultivo con paredes de lona está diseñada para proporcionar la máxima bioseguridad y bienestar de los peces, informaron desde Cermaq en un comunicado de prensa. El agua se bombeará al interior desde una profundidad de 13 metros, debajo de la capa donde se encuentra el piojo de mar. La pared de la lona está hecha de un compuesto fuerte y flexible, lo que minimiza el riesgo de escape. Esta es la jaula cerrada más grande del mundo con paredes flexibles.

Larga espera

"Hemos estado trabajando en este proyecto durante mucho tiempo, y estamos felices de que ahora estemos listos para poner peces adentro", expuso Frode Holmvaag, gerente de agua de mar Nordland en Cermaq, Noruega. "Esta es una nueva tecnología para nosotros, y será muy interesante seguir el crecimiento y desarrollo de los peces en el nuevo sistema de contención", agregó.

Cermaq se está enfocando en innovaciones que mejoran la acuicultura sustentable en concesiones existentes en áreas costeras. El nuevo sistema de contención cerrado, que se construyó en asociación con el fabricante noruego de lonas Botngaard AS y el fabricante de tejidos francés Serge Ferrari, está certificado para lugares con una altura de olas de dos metros y puede utilizarse en la mayoría de las concesiones marítimas noruegas existentes.

Hito

Características de la jaula

  • Capacidad de producción: 400 toneladas de biomasa
  • Circunferencia: 120 metros
  • Volumen: 10.400 m3

"La entrega y la puesta en marcha de la jaula cerrada en Horsvågen marcan un hito para Botngaard y nuestro programa de desarrollo para jaulas cerradas. Ahora trabajaremos junto con Cermaq y nuestros socios industriales para mejorar aún más la tecnología y las operaciones diarias de la jaula", explicó el gerente de entrega de sistemas de Botngaard, Magnus Stendal.

Serge Ferrari ha desarrollado la pared de la jaula que hace que el sistema de contención sea flexible y seguro.

"Después de seis años dedicados a I+D en varios temas, como la menor elongación posible y una vida útil excelente, Serge Ferrari ha creado una nueva membrana destinada a las jaulas flexibles y cerradas: nuestra Biobrane Aqua 2050. Este tejido altamente seguro da seguridad contra escapes de peces", dijo el gerente de mercado, medio ambiente y energía de la compañía, Gabriel Faysse.

Cooperación científica

La jaula bombeará agua desde una profundidad de 13 metros, debajo desde donde se encuentran los piojos de mar. Ilustración: Botngaard.

Cermaq también informó que cooperará estrechamente con grupos de científicos para optimizar el nuevo sistema cerrado de cultivo.

"Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre los sistemas de cultivo cerrados. Vemos que estos sistemas en el océano pueden desempeñar un papel importante en la industria de la acuicultura en el futuro, pero aún requiere un mayor desarrollo", explicó Harald Takle, gerente de tecnología acuícola de I+D en Cermaq.

"Esta es la razón por la que hemos solicitado licencias de desarrollo con el concepto FlexiFarm, que lleva los sistemas cerrados de cultivo un paso más allá, ya que incluirá un tratamiento de agua rentable contra infecciones y permitirá la producción hasta peso de cosecha en áreas más expuestas".

Cermaq, es una subsidiaria de completa propiedad de la japonesa Mitsubishi Corporation, con centros de cultivo en Noruega, Chile, Columbia Británica y Canadá.