Foto: Cermaq

Cermaq: Uso de antibióticos en Chile baja en solo 4%

Noruega: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Sustainable Development Goals, SDG, por su sigla en inglés) fueron integrados en la estrategia de Cermaq en 2016 y forman parte central del marco para el informe anual de sostenibilidad de la compañía.

Publicado Actualizado

“Nuestro informe de sostenibilidad este año está centrado en cinco áreas concretas de enfoque que están alineadas con los SDGs, y a través de nuestros informes presentamos el enfoque de Cermaq para contribuir a la realización de los SDGs”, explicó Wenche Grønbrekk, responsable de Sostenibilidad y Riesgo del Grupo Cermaq.

Grønbrekk comentó que se identificaron cinco de los 17 SDGs en los que realmente considera que Cermaq puede hacer una diferencia. “Para cada uno de estos objetivos, explicamos nuestro enfoque y cómo la producción de salmón puede contribuir positivamente a lograrlos”, puntualizó.

Indicadores

Los indicadores (CEQ) presentan el desempeño de sostenibilidad de las operaciones de Cermaq en Noruega, Chile y Canadá en 2016 para cada uno de los indicadores específicos de Cermaq.

La mortalidad de los peces (CEQ1), es una medida clave para evaluar la salud y el bienestar de los peces en toda la producción animal. Para monitorear la mortalidad de peces, se introdujo una tasa de rotación de 12 meses en 2012. La tasa mide el número de mortalidades de peces en los últimos 12 meses como proporción de un número estimado de peces en el mar el último mes (ajustado por cosecha). El beneficio de una tasa de rotación de 12 meses es que las tendencias a largo plazo están mejor representadas. El indicador es una medida precisa y un mejor control para la gestión. La reducción de la mortalidad de peces es un objetivo clave en Cermaq y la mortalidad de peces se define como un indicador de desempeño clave.

Tasa mortalidad de salmón Atlántico en 12 meses. Fuente: Cermaq

La mortalidad de los peces en 12 meses, para el salmón Atlántico, fue de 7% a finales de diciembre de 2016 para el Grupo Cermaq, en comparación con el 6,3% a finales de 2015. Cermaq Chile tuvo la mayor tasa de mortalidad dentro del Grupo este año (8,7%), en comparación con 2015 (6%). El aumento se debió, en gran medida, a las Floraciones de Algas Nocivas en marzo de 2016 y las consecuencias de estos acontecimientos sobre las branquias, las condiciones generales de salud y el rendimiento del salmón.

Además del salmón del Atlántico, Cermaq Chile cultiva salmón coho y trucha arcoíris. A fines de 2016, la tasa de mortalidad en 12 meses para coho disminuyó a 4,5% (de 8,5% en 2015). La tasa de mortalidad de la Trucha arco iris aumentó significativamente de 2,5% en 2015 a 15,3% en 2016, debido principalmente a un evento de SRS en la Región de Aysén.

Piojo de mar (CEQ2)

El control de los niveles de piojos del mar es una prioridad en todas las regiones donde Cermaq opera, ya que los altos niveles de piojos del mar impactan negativamente el sistema inmune de los peces y afecta directamente la salud y el bienestar de los peces. También la piel del salmón puede ser dañada por los piojos del mar y la piel es una de las barreras más importantes contra otras enfermedades. También es una prioridad mantener los niveles de piojos bajos para asegurar que no existe riesgo potencial de impactar negativamente en las poblaciones de salmón silvestre.

En Cermaq Chile la situación de caligus, para el salmón Atlántico y la trucha ha mejorado desde un peak en abril de 2013. Para el salmón Coho, los piojos adultos no son un reto en el mismo grado que para salmón Atlántico y la Trucha, y el nivel se ha mantenido bajo en 2016. En total, el conteo promedio de piojos adultos en Cermaq Chile (todas las especies) fue de 0,91 en 2016 comparado con 0,73 en 2015. Hubo recuentos algo mayores en Q1 en 2016 comparado con Q1 en 2015 (1,48 frente a 0,88).

Los piojos de mar contabilizados para el salmón Atlántico en nuestro país fueron, en promedio, de 1,36 piojos adultos en 2016 comparado con 1,42 en 2015.

Hubo recuentos algo mayores en Q1 2016 comparado con Q1 en 2015 (2,5 vs. 1,6), con mayores registros en febrero (3,7) y un segundo aumento en abril. Estos mayores recuentos se debieron a las complejas condiciones ambientales registradas durante el verano de 2016, específicamente relacionadas con las FAN, después de lo cual los tratamientos se redujeron a un mínimo para mantener la salud y el bienestar de los peces. Luego de la floración de las algas, se realizó un tratamiento de baño coordinado en toda la industria para reducir los niveles, lo que resultó en un promedio de las mismas cargas registradas para 2015. El promedio más bajo fue en agosto y septiembre, después del tratamiento de baño coordinado en invierno, con 0,5 parásitos femeninos.

Gramaje de ingredientes farmacéuticos activos (API) por tonelada de peso vivo (LWE) producidos para el uso de antibióticos. Fuente: Cermaq

Uso de medicamentos (CEQ4)

Cermaq trabaja sistemáticamente con medidas preventivas de salud en todos los países de operación. Los elementos claves incluyen programas de selección para el monitoreo de patógenos relevantes, desde reproductores hasta peces de tamaño de captura, uso sistemático de vacunas, alimentación con alimentos funcionales, monitoreo de la calidad del agua, mapeo del estrés en el salmón de cultivo y uso restrictivo de antibióticos.

En cuanto al uso de antibióticos, en Cermaq Chile, el uso de antibióticos disminuyó en un 4% en 2016. Esto se debió, en gran parte, a las nuevas estrategias de vacunación para SRS (Piscirickettsia salmonis), principal razón del uso de antibióticos en la salmonicultura en Chile. Las nuevas estrategias incluyen una vacuna viva y doble vacunación, un nuevo régimen de tratamiento antibiótico y el uso de peces genéticamente resistentes (QTL SRS). Encontrar una solución al reto del SRS es una prioridad clave para el equipo de I+D de Cermaq.

En relación al tratamiento contra piojos de mar utilizado en el alimento, este se mantuvo bajo en Cermaq Chile en 2016, sin embargo, los tratamientos alimenticios aumentaron su uso en comparación con años anteriores. Los desafíos relacionados con FAN influyeron en la gestión de piojos del mar en la primera parte del año, con un tratamiento de piojos de mar coordinado en toda la industria realizado durante la primavera para controlar los niveles de la industria.

En 2016, la cantidad de Ingredientes Farmacéuticos Activos (gramos API) por tonelada de peso vivo (LWE) utilizada en el tratamiento de alimentos fue 0,05 para Noruega, 0,03 para Chile y 0,19 para Canadá.

El uso del tratamiento de baño de piojos de mar para Chile alcanzó 9,67 gAPI / t LWE para 2016, lo que representa un aumento significativo a partir de 2015, en gran parte, debido a las difíciles condiciones ambientales resultantes de la proliferación de algas nocivas.

Lea completo el Reporte de Sustentabilidad 2016 de Cermaq