Imagen referencial de Puerto Montt.

Cesantes del salmón acampan en frontis de la intendencia

Chile: Desde el miércoles 13 de julio, un grupo de ex trabajadores de la industria del salmón se instaló en el frontis de la Intendencia de Los Lagos con el fin de obtener un bono para sortear su actual situación de desempleo.

Publicado Actualizado

Durante el último año, la Región de Los Lagos ha experimentado una ola de desempleos producto de las dificultades enfrentadas por la industria salmonicultora y la presencia de mara roja en la región.

Según informó el diario El Llanquihue, ante la negativa respuesta del intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, sobre el “pago de un bono de 400 mil pesos, pagaderos de una vez y de inmediato. Monto al que se suman 100 mil pesos, también a cancelar al instante, así como por un período de cuatro meses”, un grupo de cesantes de la industria está acampando por un tiempo indefinido en el frontis de la Intendencia de Los Lagos, “mientras aguardan por una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Regional y las autoridades”.

“Si bien el comité presente está compuesto por 57 personas, las estimaciones de las voceras es que son más de dos mil las personas que están en dicha situación en la región. Y para todas ellas quieren el pago del bono por parte del Gobierno”.

Además, este grupo afirmó no querer cursos de capacitación. “Aparte del dinero, solicitan un trabajo digno y que el Gobierno se haga responsable de lo ocurrido por la culpa de las pesqueras... la mayoría lleva -en promedio- unos cuatro meses sin trabajo”.

Desde el diario local especificaron que en lo que sí existe un compromiso desde la intendencia, es “en cambiar el tipo de contrato de obra y faena, dados los abusos que se pueden producir por este sistema”. En tanto, aseguraron estar “abiertos a ayudar a los más complicados con el uso de fondos Orasmi con que cuentan las intendencias o gobernaciones”, pero aseguraron no poder destinar dinero a pago de bonos.

Lea la noticia completa en El Llanquihue