Foto archivo: Ex trabajadores de la industria del salmón protestando en Puerto Montt.

Cesantes del salmón exigen cumplir compromisos

Chile: Más de una decena de mujeres representantes de los ex trabajadores de la industria salmonicultora concurrieron a la Intendencia de Los Lagos para reunirse con el Jefe Regional.

Publicado Actualizado

Molestas se manifestaron un grupo de ex trabajadoras del salmón, que durante la jornada de ayer llegaron hasta la casa del Gobierno Regional en Los Lagos para reunirse con el intendente Leonardo De La Prida y exigir el cumplimiento de compromisos en materia laboral adquiridos por la autoridad para paliar la difícil situación que atraviesan tras la crisis del salmón.

Marina Alvarado, una de las voceras de las exempleadas, indicó que no es primera vez que concurren a la Intendencia, sin embargo, desde junio del año pasado no han tenido respuesta.

“Vinimos los últimos días de diciembre y se nos informó que estaban llamando a Santiago para apurar el proyecto, que quedara admisible y llegaran los fondos desde el Gobierno central. Pero yo llamé a Santiago y era todo una mentira. Ellos nunca llamaron”, comentó.

La dirigente de los cesantes de Alerce Norte, Patricia Soto, calificó como una burla la actitud de la autoridad, agregando que sólo en el sector donde vive hay cerca de 60 mujeres, dueñas de casa y madres soletras que están sin trabajo.

“Siempre tenemos que tocar puertas para que nos puedan recibir, y cuando nos reciben lo hacen de mala manera, porque las autoridades no se dignan a aparecer y no nos dan ningún tipo de explicación.

Las dirigentes insistieron en que el compromiso del Gobierno Regional era implementar un proyecto en diciembre pasado para que las mujeres, ex funcionarias de la industria, puedan trabajar, pero hasta ahora no han tenido ninguna explicación de la autoridad por el retraso en su ejecución.

Lea la nota completa en Radio Bio Bio