Charlas TED: destacan importancia de acuicultura para alimentar al mundo

Países Bajos: En el marco de las Conferencias TED, Mike Velings explicó la importancia y el reto que tiene la acuicultura para alimentar al mundo. El emprendedor y conservacionista destacó los problemas que tiene la actividad y las potenciales soluciones que garantizan una acuicultura sustentable en el futuro.

Publicado Actualizado

Mike Velings es el co-fundador del fondo de inversión para la acuicultura sustentable Aqua-Spart, que combina la rentabilidad financiera saludable con el impacto ambiental y social, según informó el portal Aquahoy. “Vamos hacia una crisis mundial de alimentos: cerca de 2.6 mil millones de personas dependen del océano para alimentarse, y al ritmo que vamos, ya tomamos más pescado del océano que lo que la naturaleza puede reemplazar” afirmó Velings.

Para enfrentar esta problemática, el emprendedor propuso una solución: la acuicultura. “Debemos empezar a usar el océano como productores en vez de cazadores” dijo Veling citando a Jacque Cousteau. “Actualmente, nuestros océanos sirven como la principal fuente de proteína. Más de 2.6 millones de personas depende de los océanos cada día. Al mismo tiempo, nuestras pesquerías en el mundo son dos veces y media más grande de lo que nuestros océanos pueden soportar de manera sostenida”, explicó.

El emprendedor destacó la eficiencia en producción de carne de la acuicultura con respecto a la ganadería. “Conocemos que los océanos tienen problemas; contaminación, acidificación, destrucción de los arrecifes de coral, entre otros”, manifestó Velings, quien también llamó la atención acerca de los impactos negativos que tiene la industria acuícola, y el desarrollo de las tecnologías que pueden garantizar la sustentabilidad de la acuicultura en el mundo.

Finalmente, el empresario aconsejó a los consumidores para elegir pescado de cultivo que proceda de centros acuícolas sustentables.

Vea a Mike Velings en charlas Ted.