Estudio determinó que en la zona sur austral estos conflictos están ligados en gran parte a la salmonicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Científicos analizan interacción entre sectores productivos y conflictos socioambientales

Chile: En el trabajo se contabilizaron un total de 14 sectores productivos, como la pesca, acuicultura, puertos, saneamiento ambiental, entre otros. Salmonicultura representa los mayores porcentajes de este tipo de conflictos en el sur austral del país.

Publicado Actualizado

A través del análisis de 1.035 noticias en medios de prensa en línea, que abarcó desde los años 2004 a 2018, un grupo de científicos realizó el estudio “Conflictos socioambientales: una amenaza subestimada para la conservación de la biodiversidad en Chile”, el cual estableció que del total de iniciativas identificadas en esos artículos con conflictos socioambientales, el 31% corresponde a proyectos del ámbito energético y el 28% al de la minería.

En el trabajo se contabilizó un total de 14 sectores productivos, como la pesca, acuicultura, puertos, infraestructura manufacturera y saneamiento ambiental (vertederos, rellenos y plantas de tratamiento), entre otros. Cada uno de ellos, presentó al menos 10 proyectos que arrastraban conflictos socioambientales. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista Environmental Science and Policy.

Daniela Carranza, autora principal del trabajo y candidata a doctora del Programa BEA, puntualiza que de los 283 proyectos que se determinaron, 37% se encuentran dentro de Áreas de Alto Valor para la Conservación, que incluyen áreas protegidas ya decretadas, como también sitios prioritarios, según se informa en el sitio web de El Mostrador.

“Esto muestra cierta incoherencia en el sistema actual de evaluación y una deuda ecológica. Por otro lado, esta cifra puede que esté subestimada, porque hay varios proyectos que no pudimos ubicar, como concesiones de salmonicultura en los fiordos, que contienen ecosistemas únicos y valiosos”, afirma.

Distribución geográfica de proyectos

Los científicos identificaron 283 proyectos con conflictos socioambientales en 15 años en Chile. Según los resultados del trabajo, el número mayor de proyectos se localizó en la región de Antofagasta, con un total de 42 (15%). Lo sigue la región de Valparaíso, con 36 (12%). Ambas regiones estuvieron dominadas por conflictos de la industria energética (termoeléctricas) y minera. Las regiones que les siguen en número de proyectos son las de Biobío, Los Lagos (9,5% cada una), Metropolitana (9,2%) y Coquimbo (8,5%).

En el extremo sur de Chile, la salmonicultura representó el 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflictos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, respectivamente.

Según explica la autora principal del estudio en diversos trabajos se ha reiterado la importancia de las áreas protegidas, al ofrecer una solución rentable a los impactos del cambio climático o crisis climática.

“Frente a desastres naturales, se ha visto que áreas naturales funcionan como barreras de protección, como los humedales frente a tsunamis, o las áreas bien conservadas frente a la sobrepesca y la contaminación. Esto muestra lo relevante que es la conservación de la biodiversidad, con herramientas como las áreas protegidas, y la necesidad de que esa protección sea efectiva y no solo en papel”.