Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile participa en Asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal

Publicado Actualizado

Javiera Sepúlveda

Pablo Galilea calificó como un logro para la protección del patrimonio sanitario de la acuicultura de Chile, los avances acordados en la 81 sesión general de la Organización Mundial de Salud Animal  (OIE),  efectuada en Paris, Francia, entre el 26 y 31 de mayo recién pasados.

En la instancia se aprobaron una serie de modificaciones al capítulo dedicado a los animales acuáticos, de gran importancia para nuestro país, especialmente para la actividad salmonicultora, que genera anualmente exportaciones por sobre los 3 mil millones de dólares.

José Miguel Burgos, jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, fue el representante de nuestro país en la asamblea. Él comentó que “se trata de la adopción de normas referidas a las enfermedades Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y de la enfermedad del páncreas, ahora denominada infección por alfavirus del salmón. En relación al virus ISA, se aprobó que se considere la infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón, tanto en las variables virulentas como también la causante de enfermedad subclínica, es decir, que no presenta síntomas de la enfermedad, más conocida como HPR0”.

Dichas normativas son muy relevantes para Chile, pues “esta variante es vigilada en nuestro país, dado que se le considera como un factor de riesgo en la transmisión de la enfermedad del virus ISA, que provocó una grave crisis al sector en el periodo 2007-2010, ya que de acuerdo a estudios europeos, se señala que esta variante puede tener rol en la aparición de nuevos casos de ISA virulento”, comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Galilea además dijo que “nuestra normativa se ha hecho considerando este riesgo y por eso también es muy importante que estas modificaciones hayan sido reconocidas por la regulación internacional a través de la OIE, que es el brazo técnico de la Organización Mundial del Comercio. Adicionalmente, ésto contribuye enormemente a la transparencia, pues con esta norma queda claro que los países deberán notificar todas las variantes del virus y no sólo cuando aparecían aquellas  que provocaban síntomas en los peces”, explicó la autoridad.

También se aprobó la incorporación a la lista de enfermedades notificables, la enfermedad del páncreas, que desde ahora se llamará infección por alfa virus de los salmónidos. Según Galilea,  aquella resolución es muy importante y “nace de una petición que nuestro país hizo hace ya tres años, para lo cual aportamos  información científica y técnica. Para Chile esto es relevante porque nos permitirá tener mejor información de la situación sanitaria en los países, ya que se hace obligatoria su notificación, y permitirá disminuir el riesgo de que esta enfermedad, que es exótica en nuestro país, se mantenga en esta condición”.

La delegación chilena estuvo compuesta por Alicia Gallardo, jefa de la unidad de salud animal de Sernapesca y miembro de la Comisión de Animales Acuáticos de la OIE, José Miguel Burgos, jefe de la división de acuicultura de Subpesca, Héctor Escobar, jefe de la división de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadera, SAG, junto con los profesionales de este organismo, Julio Urzúa y  Leopoldo Estuardo.