Dag Sletmo, analista de DNB Bank. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: plantean que políticas económicas liberales podrían haber sido un problema para la salmonicultura

Chile: Dag Sletmo, analista de DNB Bank, expone que la salmonicultura de Chile es relevante desde una perspectiva noruega, porque nuestro país explica la mitad de la variabilidad del precio a nivel mundial.

Recientemente, Dag Sletmo, analista de DNB Bank, publicó un artículo relativo a la industria salmonicultora chilena. La publicación, titulada “Chile: is it a lasting comeback or will they struggle again?” analiza los histórico problemas que ha enfrentado la industria.

A juicio de Sletmo, la salmonicultura chilena nuevamente está repuntando después de algunos años difíciles.

“Sin embargo, es una paradoja que las políticas económicas liberales de Chile, que han sido útiles al país y han generado un fuerte crecimiento del PIB, probablemente hayan sido un problema para la industria salmonicultora”, expone el analista de DNB Bank.

Para Sletmo, a diferencia de la mayoría de las industrias, la salmonicultura necesita regulaciones muy estrictas ya que es un proceso biológico en aguas comunes, donde conviven otras actividades productivas.

“Chile comenzó con regulaciones demasiado laxas. Sin embargo, han mejorado con el tiempo, y las nuevas regulaciones que limitan la biomasa máxima es un gran avance. En cambio, Noruega comenzó en el otro extremo con regulaciones estrictas y alocadas, ya que solo se entrega una licencia por empresa, con una agenda política que declara que la salmonicultura no debería convertirse en un sector industrializado”, aseveró.

En el análisis, se expone que Chile es relevante desde una perspectiva noruega, porque nuestro país explica la mitad de la variabilidad del precio a nivel mundial. En los último 10 años, Chile a representado el 21% de la producción global y el 53% de la variabilidad global de la oferta.

“Antes del 2007 las cosas iban bien, sin embargo, las altas densidades, las regulaciones sanitarias débiles, la entrega ‘de escritorio’ de concesiones y una débil cooperación e infraestructura común, fueron el escenario para una de las más grandes crisis que ha vivido la salmonicultura chilena. Muchos de estos problemas se han resulto luego del ISA, pero no todos”, comentó Sletmo.

De acuerdo con lo expuesto por el profesional, al parecer Chile está recuperando el liderazgo de costos durante este año. Aun así, pero los antibióticos siguen siendo un problema para la industria salmonicultora nacional, a pesar de que los indicadores de uso estén descendiendo.

“En conclusión, luego de años difíciles de la salmonicultura chilena, la industria y las autoridades han llegado a un entendimiento. Además, las nuevas regulaciones limitan el potencial de crecimiento, con la consiguiente mejora gradual en los costos y condiciones sanitarias. Por otra parte, la estructura de las concesiones debe ser reevaluada, pero eso tomará mucho tiempo. Y por supuesto, la industria necesita capacidad para reaccionar más rápido en respuesta a problemas biológicos (regulaciones, tratamientos, etc.)”, puntualizó Sletmo.

Lea la presentación de Dag Sletmo.