Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Chile podría seguir el ejemplo de Islas Feroe

Estados Unidos: Hamish Roger, director general de Fish Vet Group, piensa que la industria chilena necesita emular ele ejemplo de las islas Feroe, y utilizar la crisis biológica actual para transformar radicalmente las prácticas de la industria

Publicado Actualizado

En entrevista con Fish Farming Expert, acerca del nuevo laboratorio de Fish Vet Group en Chile, Roger expresó que, aunque la industria salmonicultora nacional esté atravesando una crisis en este momento, consecuencia de la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN) y de los desafíos biológicos, no es un mal momento para que una empresa con una sólida experiencia en el ámbito veterinario abra un laboratorio en la segunda nación productora de salmón a nivel mundial.

“Invertir en acuicultura es siempre un riesgo, pero, actualmente, hay muchas oportunidades en Chile, y la gente está dispuesta a considerar nuevas opciones de gestión y control de salud para peces”, expresó.

Es más, Roger piensa que los chilenos podrían utilizar la crisis biológica actual para mejorar la industria, citando el éxito de la producción en islas Feroe como ejemplo.

“En cada crisis hay oportunidades asociadas”, dijo. “Por ejemplo, la industria salmonicultora de las islas Feroe fue golpeada por el virus ISA a principios de la década del 2000, pero esto dio lugar a cambios radicales en la operación de las compañías. Probablemente esta industria es el mejor modelo de salmonicultura en el mundo”.

El director general de la empresa cree que el nuevo laboratorio de FVG puede desempeñar un importante rol para mejorar la situación sanitaria. “Pretendemos apoyar a toda la industria chilena de manera holística, no sólo mediante servicios de diagnóstico. Estaremos ofreciendo planes de salud y estrategias para las diferentes áreas del país”, explicó.

En su estado actual, el laboratorio estará operado por un equipo de diez personas, bajo la supervisión de Javier Moya y Hernán Pizarro. Esta primera incursión de la compañía escocesa, no debería ser la última.

“Actualmente, estamos solicitando autorización al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para desarrollar dos laboratorios PCR en Puerto Montt, lo que nos permitiría duplicar, o triplicar el equipo de trabajo”, aseguró. “Con el tiempo, puede haber oportunidades para abrir una red más amplia, ya que buscamos desplegar nuevas máquinas móviles de diagnóstico”.

FVG también está expandiéndose en otros países de América del Sur. “Fish Vet Group Brasil debería abrir en mayo, con un laboratorio en Natal, la noreste del país. Esatremos principalmente concentrados en la producción de camarones y tilapia, pero con más de 60 especies cultivadas en la región, con el tiempo, tendremos que estar involucrados con éstas también”, concluyó Hamish.