Salmón transgénico producido por Aquabounty. Foto: Aquabounty.

Chile: Presentarán avances de proyecto sobre acuicultura genéticamente modificada

Chile: La Universidad de Concepción está realizando un diagnóstico de perspectivas e interés público y privado sobre investigación, cultivo y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados en la acuicultura chilena.

Publicado Actualizado

A nivel mundial, y en particular en los últimos años, el interés de producir organismos genéticamente modificados (OGMs), especialmente mediante diferentes técnicas de ingeniería genética y edición genómica, ha experimentado un notable incremento, existiendo en la actualidad un salmón transgénico que tiene la autorización de cultivo y comercialización para consumo humano en Estados Unidos y Canadá, según comunicado de prensa de la Universidad de Concepción.

En Chile, el organismo responsable de establecer las normas y procedimientos para la importación y liberación de OGMs bajo condiciones reguladas de bioseguridad, es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Res. N° 1.523/2001). “Sin embargo, la mayoría de las regulaciones están referidas a organismos vegetales, existiendo un notable vacío en la reglamentación vigente respecto a los organismos hidrobiológicos”, afirmó la casa de estudios.

Por las razones anteriores, el Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura (FIPA) aprobó la ejecución del proyecto “Análisis del estado de arte de la situación mundial y proyecciones de la producción y uso de organismos genéticamente modificados con énfasis en la acuicultura” (FIPA 2018-52) que está siendo desarrollado por la Universidad de Concepción.

“Los resultados de este proyecto servirán como antecedentes en la toma de decisiones respecto al uso y cultivo de organismos genéticamente modificados en la acuicultura chilena. Uno de los objetivos de la iniciativa es realizar un diagnóstico de perspectivas e interés público y privado para investigación, cultivo y comercialización de OGMs en la acuicultura nacional”, explicaron desde la casa de estudios.

Con este fin, se elaboró una encuesta de opinión (https://es.surveymonkey.com/r/GCSKVMR) disponible para ser respondida por los interesados, invitando especialmente del sector productivo. “Los resultados y otros avances del proyecto serán presentados en un taller público que se realizará el 24 de enero de 2020 en la Universidad de Concepción”.

Mayores antecedentes pueden ser solicitados al director del proyecto, Dr. Ricardo Galleguillos (rgalleg@udec.cl) y/o a la coordinadora científica Sandra Ferrada (sferrada@udec.cl).