Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Producción manufacturera cae por menor actividad del salmón

Chile: En noviembre de 2018, la producción manufacturera se redujo 4,7% en 12 meses, según el INE. 

Publicado Actualizado

En noviembre de 2018, que contó con un día hábil menos en comparación con igual mes de 2017, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario Índice de Producción Manufacturera registró una disminución mensual de 0,6% y una contracción interanual de 2,6%, la segunda peor caída del año pasado, según el último informe del INE.

La serie de tendencia-ciclo mostró un descenso mensual anualizado de 2,4% en la evolución de largo plazo. En tanto, el período de análisis, la actividad manufacturera se redujo 4,7% en 12 meses, explicado, en gran medida, por la disminución interanual de 5,5% en la elaboración de productos alimenticios debido, principalmente, a una baja en la producción de filete y carne de salmón y trucha en formato congelado, de acuerdo con el INE. 

Esto último, a causa de una menor cantidad y tamaño de los salmones cosechados, y una alta base de comparación en noviembre 2017, cuando la actividad de esta industria era más elevada. Le siguió en incidencia negativa la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que se contrajo 42%, como consecuencia del cierre de una importante empresa del sector, detalló el INE.

Para leer el informe de producción industrial INE completo, haz click aquí.