Samuel Thevasagayam, director adjunto del equipo de Livestock en la Fundación Bill y Melinda Gates. Foto: Bill & Melinda Gates Fundation.

El interés de la Fundación Bill y Melinda Gates por Chile

Chile: Samuel Thevasagayam, representante de la ONG, buscará tecnologías de la salmonicultura que puedan aplicarse en otras producciones acuícolas, además de participar en AquaSur 2022. 

Luego de su última versión realizada el año 2018, mañana comenzará la esperada feria AquaSur 2022, encuentro acuícola catalogado como el más importante del hemisferio sur.

Entre su parrilla programática, el día jueves tendrá lugar la conferencia internacional “Trilogía azul: océano, acuicultura y sociedad” alimentando el futuro, donde uno los reconocidos expertos que estarán a carga de la bienvenida será Samuel Thevasagayam.

Samuel es director adjunto del equipo de Livestock en la Fundación Bill y Melinda Gates, y quien además de hablar sobre el interesante trabajo de la fundación a nivel global, enfocará su palestra en la relevancia de la acuicultura alimentando a la población del futuro.

El médico veterinario con un PhD. en virología y bioanálisis y un MBA, comenta a Salmonexpert que en sus últimos tres años su trabajo ha estado enfocado en investigar qué puede hacer la fundación en el área acuícola, que se alinee y apoye la misión de la misma.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar en la ceremonia de apertura. Lo que me gustaría compartir con los participantes es cómo la fundación entiende y adapta la tecnología que tendrá Aquasur o la salmonicultura chilena, para utilizarse en otras producciones acuícolas de países en desarrollo”, apunta Thevasagayam.

A pesar de que la fundación no posee ningún proyecto relacionado a la acuicultura en Chile, el PhD. señala que justamente busca poder generar alianzas y redes de trabajo, especialmente con compañías de tecnología, ya que la fundación considera que la tecnología es una ventaja comparativa única.

“Nuestros copresidentes Bill y Melinda también creen que la tecnología es un vehículo del cual las personas pobres pueden emerger rápidamente para marcar la diferencia. La tecnología también tiene muchos riesgos, pero como fundación privada estamos dispuestos a correr ese riesgo y si tenemos que invertir a largo plazo, correremos el riesgo para hacerlo”, plantea el directivo.

Acuicultura

Actualmente, la fundación invierte alrededor de US$ 7 mil millones anuales en proyectos alrededor del mundo. Respecto a la acuicultura, su trabajo está enfocado en Sudáfrica y Sudasia y en peces como la tilapia, carpa, pez gato, entre otros, ya que son las especies con mejor oportunidad para incorporar mejoras desde la salmonicultura.

Aunque enfocados en la acuicultura a pequeña escala, su mayor objetivo es canalizar el crecimiento económico de la población más necesitada a través del aumento de la producción acuícola, aportando así también a mejorar la nutrición en los hogares.

Pese a la percepción personal del director adjunto del equipo de Livestock en la Fundación Bill y Melinda Gates que el salmón es un producto premium para un sector específico de la población, también cree que esta industria productora de alimentos puede hacer un aporte a la sociedad si se enfoca en derribar mitos, cuidado del medi ambiente y seguir optimizando procesos a través de la tecnología.

“Siendo Chile un país de Sudamérica, puede ser una tierra de innovación y no sólo para el salmón, sino que cualquier acuicultura a gran o pequeña escala en cuanto a tecnologías, prácticas productivas, entre muchas otras, es decir, Chile puede proveer la plataforma de éxito ya que tiene la expertise, experiencia y reputación, y es justamente lo que buscamos en la fundación”, concluye Samuel Thevasagayam.

Recuerde seguir la cobertura especial de la feria a través de todos los canales de Salmonexpert y visitarnos en el stand A138.