Sistema Hydrolicer. Foto: Smir.

Chile: Smir avanza en implementación de su tratamiento contra Caligus

Chile: El gerente de la empresa, Ricardo Moraleda, afirmó que Sernapesca ratificó que Hydrolicer, sistema que elimina los parásitos del salmón, no tendrá restricción de ventanas para su uso.

Publicado Actualizado

El sistema sustentable para la eliminación del Caligus de Smir, Hydrolicer, sigue avanzando para su implementación en Chile, el cual utiliza solamente agua de mar para quitar y separar los parásitos de los peces, depositándolos junto a sus huevos en un bins y devolviendo el agua filtrada al mar.

En ese sentido, Ricardo Moraleda, gerente de Smir en Chile, contó a Salmonexpert que han estado conversaciones con Sernapesca, autoridad sectorial que recientemente le ratificó que, “según normativa, Hydrolicer no tendrá restricción de ventanas para su uso. Esto implica que el tratamiento podrá operar los 365 días del año para la industria local”.  

“Esto último aclara algunas dudas existentes en la industria chilena del salmón. Además, reiteremos que el costo por jaula será menor que con tratamientos con Peróxido de Hidrógeno gracias a la no existencia de restricciones de uso”, manifestó Moraleda. 

Hace algunos días, en tanto, Smir Chile alcanzó un acuerdo con la compañía Servicios Marítimos Altamar, para poder operar su Hydrolicer en el remolcador Ram Raper de 53 metros de eslora y 12 metros de manga, que se modificaría para tal efecto. El barco tiene espacio para montar hasta seis líneas para el funcionamiento del sistema de tratamiento antiparasitario (210/240 toneladas de peces por hora).

Inicialmente, el remolcador se podría equipar con cuatro líneas Hydrolicer con capacidad para 140/160 toneladas de peces por hora. Smir, de este modo, traería a sus técnicos de Noruega para implementar esta nave y a sus jefes de operaciones para capacitar al personal en Chile.