Salmón congelado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile y Alemania buscan crear consorcio para sistemas de frío industrial

Chile: Empresas nacionales como Agrosuper están buscando soluciones para bajar el consumo energético con el fin de obtener una producción de alimentos como el salmón más sustentable.

Publicado Actualizado

Con una participación de 16 empresas proveedoras de tecnología y consultoría para sistemas de refrigeración se realizó el evento informativo en Berlín, Alemania, organizado en el marco del proyecto piloto “Konsortialbildung”. Este tiene como objetivo la creación de un consorcio conformado por empresas alemanas para ofrecer una solución integrada cerrando una brecha tecnológica en la industria chilena, que incluye a sectores como el salmón. Por lo mismo, cuatro representantes de Agrosuper viajaron para la ocasión.

Según la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), se elaboró en un primer paso un estudio sobre la “Optimización energética de Sistemas de Frío en el Sector Agroalimentario”, donde “el sector agroalimentario chileno contiene muchos subsectores con una alta demanda de frío, como la producción de carne/salmón, congelados, fruta y vino. El alto consumo eléctrico que requieren estos sistemas para funcionar, se ha hecho un factor importante en la matriz de costos de las empresas productivas y se están buscando soluciones para bajar el consumo energético con el fin de obtener una producción de alimentos más sustentable”.

“En esta línea también actúa Agrosuper, empresa líder en producción de carne en Chile y socio de Camchal: lograr una producción más eficiente en recursos es parte del ambicioso plan de sustentabilidad de la compañía”, de acuerdo con la asociación.

“Cuando nos enteramos de esta iniciativa nos interesó mucho participar. Este tipo de instancias está muy alineada con la esencia de nuestra compañía que es el hacer las cosas siempre mejor. Esto es uno de nuestros propósitos y en este sentido, llegar a ser más eficientes en el uso de los recursos energéticos, es lo que nos tiene en la permanente búsqueda de nuevas e innovadoras opciones para ser una compañía más sustentable día a día”, dice Rodrigo Tapia, Líder de Excelencia Operacional Industrial en Agrosuper.

La empresa actúa como cliente principal dentro del proyecto y compartió información detallada acerca de los requerimientos, brechas existentes y tecnologías de interés.

Iris Wunderlich, Project Manager Smart Energy Concepts de Camchal, quien acompañó el viaje a Alemania explica que “el desafío de este proyecto ahora está en la creación del consorcio. Que se junten las empresas proveedoras para formar un grupo que en conjunto logre cerrar las brechas tecnológicas definidas por el cliente”.

El mercado chileno es interesante para empresas alemanas, ya que la industria agroalimentaria tiene una larga tradición en el país germano y el nivel de industrialización del sector es alto. Desde compresores, bombas de calor, bombas de refrigerantes, soluciones de medición, tecnología para el manejo de humedad hasta sistemas de frío por absorción forman parte de la gama de productos requeridos a nivel local.