Foto representativa acuerdo. Pixabay

Chile y Guatemala acuerdan cooperación mutua en pesca y acuicultura

Chile: El memorándum de entendimiento entre los dos países, busca facilitar el contacto para abordar cualquier tema de relevancia que se encuentre en este ámbito.

Publicado Actualizado

Recientemente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Byron Acevedo, acordaron un trabajo de cooperación mutua para el intercambio de información y promoción de productos del mar.

“Este acuerdo responde al interés por promover la cooperación mutua y facilitar el contacto para abordar cualquier tema de relevancia que se encuentre en el ámbito de nuestras competencias en materias de pesca y acuicultura", explicó Súnico.

La cooperación mutua podría ser formalizada a través del acuerdo complementario que se celebre para el efecto, en el cual podría incluir las siguientes actividades en relación con la pesca y acuicultura:

  • Intercambio de información relacionada con el uso sostenible de los recursos pesqueros y la acuicultura, considerando aspectos sanitarios, medioambientales y socioeconómicos, con énfasis en el mejoramiento de la gestión políticas públicas y normativas.
  • Promoción del consumo humano de productos del mar y desarrollo de productos con valor agregado.
  • Intercambio de información en relación a transformación y comercialización de productos pesqueros y de acuicultura.
  • Intercambio de visitas de funcionarios/as gubernamentales y de expertos/as para conocer las experiencias de ambos países.
  • Promoción de las relaciones entre las instituciones de investigación pesquera y de acuicultura de ambos países.

Lea la nota completa en Subpesca