Durante el 15, 16 y 17 de noviembre, en el marco de la APEC, el Presidente ruso, Vladimir Putin, estará en Chile junto a una gran delegación. Foto: SalmonChile.

Chile y Rusia potenciarán flujo comercial de las exportaciones de salmón

Chile: “El salmón es una proteína amigable con el medio ambiente y representa una solución al cambio climático. Por eso, queremos fortalecer nuestros lazos con Rusia”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Publicado Actualizado

El Gobierno chileno se encuentra en búsqueda de profundizar los lazos comerciales que tiene actualmente con Rusia y con los otros cuatro países de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Por este motivo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, visitó ese país en conjunto con una importante delegación, integrada  fundamentalmente por representantes del sector alimenticio. Una de estas industrias es la  salmonicultura, representada por el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

El presidente de SalmonChile comentó la relevancia que tiene la coordinación entre las autoridades sanitarias rusas y chilenas. “El salmón es una proteína amigable con el medio ambiente y representa una solución al cambio climático. Por eso, queremos fortalecer nuestros lazos con Rusia para potenciar la exportación de este saludable producto”, señaló Clément.

Por su parte, Pablo Barahona, Director Comercial de ProChile Rusia y agregado agrícola comentó que “esta reunion fue de gran impacto, sin una visita al nivel que obtuvimos con el Sr. Yanez, seguiriamos en un estatus de espera que podríamos cruzar al 2020. La presencia de una autoridad a este nivel es muy importante y valorado por las autoridades rusas”.

Chile exportó el año pasado a la UEE bienes por unos US$937 millones, un 32,1% más que en 2017. El  alza de esta cifra estuvo dada, principalmente, por productos como salmones, filetes de salmones del atlántico y truchas congeladas, entre otros. En 2018, los envíos de la salmonicultura alcanzaron los US$447 millones solo en Rusia.

“Ha sido un positivo encuentro, donde el subsecretario Rodrigo Yáñez ha propiciado puntos de cooperación que permitan fortalecer la presencia de salmones chilenos en Rusia. Creemos que existe espacio para seguir desarrollando oportunidades para la industria nacional aquí”, resaltó el presidente de SalmonChile. 

Durante el encuentro, el subsecretario Yáñez sostuvo que durante el 15, 16 y 17 de noviembre, en el marco de la APEC, el Presidente ruso, Vladimir Putin, estará en Chile junto a una gran delegación, lo que será un aporte para fortalecer y estrechar estos lazos de colaboración mutua.