Cristian Román, nuevo Hatchery Manager en Mowi Canadá Este. Foto: Cedida.

Chileno asume nuevo desafío como Hatchery Manager en Mowi Canadá

Canadá: Cristian Román, Ingeniero en Acuicultura, toma el proyecto de post-smolts en la salmonicultura tras un largo paso internacional por Arabia Saudita y Nueva Zelanda.

Publicado Actualizado

El chileno Cristian Román, Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, está tomando un nuevo desafío en el extranjero, esta vez como Hatchery Manager en Mowi Canadá Este. “Vengo a cargo del hatchery ubicado en Stephenville, uno de los hatcheries responsables de producir smolts en la empresa”, cuenta el profesional a Salmonexpert. 

¿Qué desafíos implica este nuevo puesto? El nuevo ejecutivo admite que son varios, desde lo familiar hasta lo profesional. 

“Nuevo país, nueva empresa (aunque trabajé en Marine Harvest Chile -hoy Mowi- tiempo atrás). Vuelvo con salmón Atlántico, que hace bastantes años no cultivaba. Además, el proyecto de post-smolts en tierra es un nuevo gran desafío para mí y que me genera mucho entusiasmo de ser parte”.

Considerando su trayectoria, Román comenzó en Marine Harvest Chile -actualmente Mowi- y tuvo un paso rápido luego por Cultivos Marinos Chiloé, que hoy es parte de Cermaq. Después de la crisis del virus ISA, trabajó para Multi X y posteriormente, iniciaría su aventura internacional. 

Lo anterior, la empresa National Prawn Company de Arabia Saudita, cultivando la especie acuícola Barramundi: allí estuvo dos años para luego moverse a Nueva Zelanda, para el desarrollo del salmón Chinook en la compañía New Zealand King Salmon, desde donde llegó ahora a Mowi Canadá Este. 

Para el Ingeniero en Acuicultura, el talento salmonicultor chileno es de exportación. “He tenido la oportunidad de trabajar con muchos de ellos y siempre son muy bien valorados en el extranjero, no sólo por la experiencia sino también por los altos estándares que se implementan una vez que se desempeñan en sus cargos. Ejemplos hay de sobra”.

“El talento acuícola chileno tiene mucho que contribuir a la industria internacional. No solamente su experiencia, sino que también su calidad y dedicación al trabajo. Siempre hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de buenos resultados, pero obtenerlos en el extranjero tiene su sabor especial, por lo menos esa ha sido mi experiencia”, afirma al respecto el nuevo Hatchery Manager de Mowi Canadá Este.