Caligus. Imagen: Dr. Marcos Godoy.

Chilenos desarrollan innovador sistema para eliminación de Caligus

Chile: La empresa regional Indesol creó una tecnología que atrae con una fuente luminosa a los parásitos libres en la columna de agua, hacia un cono de succión instalado en el centro de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

El Caligus es un problema que la industria chilena del salmón ha estado buscando resolver no sólo con fármacos, sino que también a través de tratamientos alternativos, de la mano de cambios a la normativa aplicados por Sernapesca. 

En esta área, destaca un emprendimiento que regional trabaja con la mira en ser un aporte para enfrentar el desafío del piojo de mar a nivel nacional.

Una de las empresas locales que avanza en ese camino es Indesol, que está desarrollando un sistema para eliminar el Caligus de la columna de agua, el cual funciona, de acuerdo con lo comentado a Salmonexpert por el gerente de la compañía, Raúl Álvarez, “atrayendo los parásitos con una fuente luminosa hacia un cono de succión -dado que son fotosensibles-, donde con succiones periódicas programadas se extraen del agua y se capturan en un filtro para su eliminación posterior. Este sistema se instala en el centro de cultivo hasta la cosecha de los peces”.

La succión del Caligus se realiza con la utilización de una bomba de agua o bien, por medio de una inyección de aire, para atraparlo en el filtro y posteriormente, eliminarlo definitivamente. La succión y el encendido y apagado de las luces son programables, según las condiciones del lugar específico, explica el ejecutivo. 

El objetivo de este sistema es la extracción de parásitos libres en la columna de agua de los centros de cultivo de salmónidos, con el fin principal de disminuir su población y bajar la tasa de reinfestación de los peces, detalla Álvarez.

Raúl Álvarez, gerente de Intesol. Foto: Salmonexpert.

“Un gran problema en la industria del salmón son los ectoparásitos que afectan a los peces. Los métodos y aparatos que se utilizan actualmente están enfocados a eliminar el parásito adherido a los peces. Hoy en día es tal la cantidad de parásitos libres en el agua que, después de un tratamiento, es cuestión de horas para la reinfección de los peces. Esto provoca un aumento de la cantidad de tratamientos por centro y, por ende, un aumento en el costo de producción. Esta situación tiene preocupada a la industria a nivel mundial, las empresas están buscando medios para mitigar el volumen de parásitos libres en el agua”, admite el gerente de Indesol.

El ejecutivo propone, por tanto, la instalación de tres equipos de succión por jaula, con succiones programadas y por el período de engorda de los salmones: “Entre las ventajas del sistema, se encuentran que baja la cantidad total de Caligus en estadio libre; extracciones periódicas programables; los parásitos son capturados para su eliminación posterior; disminuye la tasa de reinfestación de los peces; se instala en los pasillos laterales sin entorpecer las labores habituales en centros de cultivo; no provoca un impacto en el medio ambiente”. 

Hasta el momento, Álvarez señala que, para el sistema, se han realizado pruebas de atracción, con distintos colores de luces y combinaciones de los mismos, seleccionando los más eficaces para tal efecto. “Asimismo, tenemos una solicitud de patente por este desarrollo, y postulamos a un fondo de Corfo para financiar esta iniciativa para la industria chilena del salmón”.