El sistema b-kontrol permite centralizar información sobre stock de alimento y combustible, nivel de ensilaje, oxígeno disuelto, temperatura, salinidad y corriente del agua de mar. Foto: b-konnet.

Chilenos desarrollan primer sistema pontón inteligente para salmonicultura

Chile: El sistema consiste en la integración de sensores que recogen la información más relevante para las salmonicultoras, permitiéndoles tener el control en línea de todos sus centros de cultivo.

Publicado Actualizado

La empresa chilena b-konnet ya lleva cinco años operando en el mercado salmonicultor nacional. Sus primeros clientes fueron BioMar, Vitapro, Cargill y Fiordo Austral, con los cuales trabajan implementando proyectos de control de stock de materias primas para la fabricación de alimentos. A partir del 2018, cuenta a Salmonexpert el fundador del emprendimiento, Alejandro Hugo, “nos comenzamos a expandir en la industria a través de requerimientos de los productores de peces”.

De este modo, b-konnet ha estado desarrollando en Chile la tecnología llamada “Pontón Inteligente b-kontrol”, que consiste en la integración de múltiples sensores que recogen la información más relevante para la operación de un centro de cultivo de salmónidos, tales como stock de alimento y combustible, nivel de ensilaje, oxígeno disuelto, temperatura, salinidad y corriente del agua de mar.

“Esta información se pone a disposición a través de dashboards (paneles) que son accesibles por internet, por lo que una salmonicultora puede tener el control en línea, desde su matriz, de todos sus centros de cultivo, con información en un sistema centralizado”, señala el emprendedor.

De acuerdo con Hugo, este sistema tecnológico es único dentro de la industria, pues “desarrollamos esta solución específicamente para la salmonicultura chilena en base a sus requerimientos, pues no existía una solución que, además de controlar el stock de alimento, pudiera integrar toda la información relevante de un centro de cultivo en una sola plataforma, siendo esta la primera”.

El fundador de b-konnet afirma que la compañía ha estado desarrollando esta tecnología desde hace dos años “y ya la hemos probado en centros de cultivo exitosamente. Actualmente implementamos b-kontrol en pontones de cuatro salmonicultoras y lo integramos como parte de los equipos incluidos en pontones nuevos fabricados por la empresa Aquamet”.

Inteligencia Artificial

Alejandro Hugo, fundador de b-konnet.

Pero esta compañía quiere ir por más. “Estamos desarrollando elementos de analítica que apoyarán aún más la operación salmonicultora generando alertas y recomendaciones automáticas en base a los valores detectados por los sensores. Combinaremos los indicadores para mejorar principalmente la gestión de la alimentación, que es el proceso central en un centro de cultivo”, revela Hugo.

De esta manera, según el emprendedor, “los valores de parámetros ambientales del agua de mar, por ejemplo, podrán emitir recomendaciones sobre el mejor momento o cantidad de alimentación requerida. B-kontrol, al ser una plataforma abierta, es factible integrar también más sensores que ya estén instalados, o de otros fabricantes, para complementar la información disponible en los dashboards respectivos”.

Dentro de los planes de b-konnet, está incorporar Inteligencia Artificial desde 2020 en b-kontrol. “Por ejemplo, es posible en un inicio comenzar a generar recomendaciones automatizadas en base a la información de sensores, tomando como fuente no sólo los datos obtenidos de un centro, sino que de todos en forma simultánea”, apunta Hugo.

Esta información integrada y potenciada con distintos algoritmos, puede generar automáticamente recomendaciones logísticas, de alimentación y probabilidad de eventos de floraciones algales nocivas, detalla el fundador de b-konnet. Esta compañía trabaja también con los sectores pesquero, alimentos, cementos y minería, controlando stocks en silos y estanques.