La nave es silente y puede caracterizar salinidad, turbidez, temperatura, entre otras variables. Foto: NavalPro

Chilenos diseñan nuevo barco de investigación oceanográfica de Subpesca

Chile: Desde la empresa NavalPro, afirman que la construcción de esta nave es importante para el desarrollo de la industria acuícola, pues realizará caracterización de las aguas interiores de las costas nacionales. 

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La necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y la extensión de las coberturas de investigaciones en las costas y aguas interiores de Chile del IFOP fueron los principales motivos por los que el año 2017 Subpesca lanzó la licitación para diseñar un buque costero de investigación pesquera y oceanográfica, la cual fue ganada por la consultora chilena de ingeniería y arquitectura naval  NavalPro en consorcio con la compañía australiana International Maritime Consultants, lo que da paso al inicio del proceso de su construcción que es licitado en estos momentos.

Actualmente, Chile dispone de dos naves preparadas para realizar los estudios necesarios para la administración de los recursos: AGS 61 Cabo de Hornos, administrada por la Armada de Chile y B/C Abate Molina, operada por el IFOP.

Esto lo detalló a Salmonexpert el gerente general de NavalPro, Javier Benard, quien explicó que este trabajo inicia “debido a la necesidad del IFOP de hacer trabajos de investigación como sesgo de orilla, que es un estudio donde ellos evalúan la biomasa que existe entre la costa y más o menos 15 millas, para poder generar las cuotas asignadas a la pesca artesanal. Ellos generaban un arriendo de naves y lo siguen haciendo hoy, por lo que plantearon la posibilidad de tener una nave costera para oceanografía e investigación pesquera como una alternativa económicamente viable, lo que se suma al proyecto de renovación del buque insignia, que es el Abate Molina, el cual se encuentra en el termino de su vida útil”. 

En ese contexto y gracias a los estudios de posgrado del ingeniero Naval desarrolló en la universidad de Southampton en Inglaterra, becado por el programa de capital humano avanzado de Conicyt ,Benard logró construir contactos internacionales “que me permitieron generar una cooperación técnica con la empresa australiana International Maritime Consulting (IMC), para que, de esa manera, nosotros pudiéramos cumplir con el requisito de demostrar experiencia previa en el diseño de buques oceanográficos. Postulamos y logramos el mejor puntaje, incluso sobrepasando a consultoras internacionales de bastante renombre, con más de 50 años de trayectoria, lo que nos dejó muy contentos del proceso de licitación y de nuestra competitividad”.

También, el especialista apuntó que “este buque tendrá un rol relevante en la caracterización oceanográfica de las aguas interiores de las costas de Chile, siendo de vital importancia para el desarrollo de la acuicultura en estas áreas, ya que servirá de plataforma científica para desarrollar diversas investigaciones por parte de la autoridad y entidades académicas. La construcción del buque se encuentra actualmente en licitación pública (ID Licitación:4728-52-LR21), definiéndose en la segunda quincena de noviembre”.

Javier Benard es Master of Science (MSc) de la Universidad de Southampton. Foto: LinkedIn.

Características de la nave

El nuevo buque costero de investigación oceanográfica será de 30 metros de eslora, nueve metros de manga y de acuerdo con Benard, una de las mayores características es ser una nave silente de calado operativo inferior a tres metros, “debido a que tiene que realizar esta faena de poder acercarse a zonas de bajo calado para prospectar la biomasa y obtener muestras. El arreglo general tiene tres cubiertas mas el puente. En la cubierta inferior se aloja la sala de máquinas, sala de control y servotimones en popa. En proa existen camarotes para nueve personas entre científicos y tripulantes”.

Luego, en la cubierta principal esta el corazón científico con los laboratorios húmedo, seco y  acústico cada uno independiente entre sí. Cocina y comedores con su sala de estar, destacándose una sala de reuniones y una sala húmeda para vestidores en el acceso a la habitabilidad. En la cubierta de castillo existen camarotes para seis personas considerando oficiales y jefe científico. “Existió un especial esfuerzo en optimizar de manera ergonómica los espacios, para esto se utilizaron herramientas de modelación en tres dimensiones combinadas con verificaciones con realidad virtual. Esto permitió entre otras cosas evaluar la visibilidad de 360° del puente y su interacción con las maniobras de pesca y oceanográficas”.

Además, el buque tiene capacidades de prospección acústica y de pesca por arrastre “con una configuración de marco fijo para portalones de apertura y una rampa a popa para la recuperación de la red y su pesca. Las artes de pesca son maniobradas por winches eléctricos de última generacion de acción local y remota desde el puente. La selección de los ejemplares capturados se realiza en un mesón de muestreo aledaño al laboratorio  húmedo del buque en la cubierta principal. También cuenta con la capacidad de realizar muestreos de especimen pequeños como  zooplancton con una maniobra lateral”.

Dentro de las capacidades oceanográficas se destaca una roseta y su cable CTD de 1.000 metros, “que es un aparato que va sacando muestras del agua a distintas profundidades, pudiendo caracterizar salinidad, turbidez, temperatura y varios aspectos que son monitoreados para que después sean ingresados en modelos numéricos oceanográficos para hacer diagnósticos del océano. También cuenta con una estación meteorológica, toma de muestras de fondo, perfiladores de corriente, sonares científicos, ecosondas y electrónica sofisticada que permitirá realizar batimetrías de fondo y costa”.

En ese sentido, el ingeniero Naval señaló que “desde la hidrodinámica, hicimos un estudio detallado por dinámica de fluidos computacional del casco, el cual fue validado con técnicas experimentales en el canal de pruebas de la Universidad Austral de Chile, para lo cual se construyó un modelo escala 1:20 del buque. El uso de este tipo de herramientas permite orientar de mejor manera apéndices y disminuir potenciales ruidos hidrodinámicos. Otro aspecto destacable dentro del proceso de diseño fue la gira técnica que realizamos a España, donde visitamos distintos astilleros, proveedores de equipos  y consultores europeos”.