SRS cutáneo en O. Mykiss. Foto: Carlos Sandoval.

Chilenos identifican nueva estructura en Piscirickettsia salmonis

Chile: Se trata del pili tipo IV (T4P) y que al parecer estaría involucrado en los mecanismos de patogenicidad de la bacteria como la adherencia a las celulas blanco.

Publicado Actualizado

P. salmonis es uno de los patógenos de mayor importancia en Chile, siendo el responsable del 69,4 % de mortalidad por causas infecciosas en centros de mar el año 2017.

En parte, se debe al grado de perdida de susceptibilidad a los antimicrobianos utilizados para el tratamiento de la enfermedad y a sus diversos mecanismos de patogenicidad.

La mayoría de los patógenos bacterianos utilizan diferentes mecanismos para adherirse a las células del hospedador y así lograr la colonización. El pilus o pili tipo IV (T4P) es una estructura filamentosa existente en la superficie de diversas bacterias patógenas incluidas las que infectan a los peces como Aeromonas salmonicida y Vibrio anguillarum.

El T4P contiene una cantidad variable de componentes codificados en distintos genes, los cuales han sido identificaron en el genoma de P. salmonis. Sin embargo, ningún estudio ha determinado si efectivamente P. salmonis posee el T4P y cuál sería su función biológica.

Eso hasta ahora, ya que científicos de siete instituciones distintas de Chile y Canadá publicaron un estudio titulado “In vitro genomic and proteomic evidence of a type IV pili-like structure in the fish pathogen Piscirickettsia salmonis” (Evidencia genómica y proteómica in vitro de una estructura tipo-pili IV en el patógeno de peces Piscirickettsia salmonis), en el que pudieron identificar los distintos componentes de esta estructura y observarla en la cepa LF-89 de P. salmonis.

En el paper los autores describen que pudieron encontrar dos tipos principales de genes que codifican el T4P y que los genes que codifican los distintos componentes de esta estructura, como los genes pilA, pilQ, pilB y pilD,se regulaban de distintas formas y a distintos tiempos después de la infección.

Además, mediante microscopia electrónica de trasmisión (TEM por sus siglas en inglés) fueron capaces de observar estructuras filamentosas parecidas a un pili en la superficie de la bacteria.

Como conclusión los autores expusieron que sus resultados sugieren fuertemente la presencia de una estructura similar a T4P en P. salmonis.

Revise el abstract del estudio aquí.