Nueva planta de Terramar en Francia. Foto: Terramar.

Chilenos impulsan nueva planta de materias primas para alimento acuícola en Europa

Francia: Con el apoyo de socios franceses, la compañía nacional Terramar opera una planta que ofrece proteína animal a elaboradores de alimentos para peces, en base a subproductos de las industrias aviaria y porcina. 

Publicado Actualizado

La compañía chilena Terramar se dedica a proveer de insumos de origen animal, que provienen del aprovechamiento de los subproductos que se originan en la producción y faenamiento para consumo humano de aves y cerdos, ofreciendo proteínas de alta concentración y digestibilidad que son utilizadas en las formulaciones de alimento acuícola y para mascotas.  

Europa es una de las fuentes de aprovisionamiento importantes para Terramar, y hasta la fecha solo compraban el producto para luego venderlo en aquel mercado.

“Veníamos trabajando en la mejora continua de los productos que compramos y decidimos innovar en dos cosas: por un lado el modelo, al integrar al productor de aves con una planta de rendering y así mejorar la trazabilidad y gestión de la cadena, y por otro lado en la forma de hacer el rendering, generando productos con mejor calidad y oportunidad de entrega”, describe Sacha Ilic, gerente general de Terramar.

Es en Francia donde finalmente consiguieron ubicación, socio y volumen para dar este paso y así proveer a la industria de alimento acuícola de mejor forma y de manera global; dentro de Europa, pero también al Sudeste Asiático y a Chile.

“La planta en Francia nace con el objetivo de mejorar la integración de la producción de animales terrestres, de forma de hacerse cargo de los subproductos, evitando el desperdicio y al mismo tiempo transformando este en un producto viable y rico en aporte proteico”, agrega el representante de Terramar.

Sacha Ilic, gerente general de Terramar.

De acuerdo con Ilic, “la primera etapa de la planta en Francia es aportar con conceptos de integración, calidad, transparencia y orientación a acuicultura y alimento para mascotas. Con estos objetivo cumplidos y de forma consistente, la idea es incrementar volumen e ir incorporando ciertas mejoras que serán más customizadas, y así ir abordando los compromisos de largo plazo y aprovisionamiento programado”.

“Eventualmente pretendemos repetir el modelo en otros lugares e incrementar de esta forma el sourcing en base a instalaciones productivas además del brazo de compra/venta”, asegura el ejecutivo.

Por el momento, en Europa los usuarios de lo producido en la planta, son productores de alimentos para trucha de plato (pan size), lubina, róbalo que se cultivan en el Mediterráneo, así como la industria de alimento para mascotas.

En conversación con Salmonexpert, Sacha Ilic ahonda en la contingencia ligada al sector de materias primas. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la distribución de materias primas para elaboración de alimento para peces?
El origen de los ingredientes de origen animal son la producción de animales de abasto para la alimentación humana. A raíz de la pandemia, el canal Horeca ha decaído fuertemente su demanda y con ello afectando a varios sectores que lo proveen.Al engordar y faenar menos animales, se generan menos subproductos y con ellos se produce una escasez de materia prima.

Por otro lado, debido a las largas cuarentenas o confinamientos, se generó un aumento importante en la adopción de mascotas, con lo que la demanda de alimento para mascotas incrementó fuertemente generando que la demanda local por materias primas de origen animal aumentaran en desmedro de la exportación de las mismas, generando falta de disponibilidad en otros mercados consumidores.

La consecuencia inmediata es alza de valores y la mediata es falta de disponibilidad y además con precios más altos.

Terramar

Actualmente, la empresa Terramar trabaja con las seis plantas elaboradoras de alimento para salmón en Chile, así como actores similares en Ecuador, Honduras y Perú.

¿Qué tendencias proyecta en el área de elaboración de alimento para peces?
Creo que la planificación y compromiso de largo plazo con fuentes capaces de asegurar ese aprovisionamiento es una práctica que vendrá a raíz de lo vivido.

Al mismo tiempo, alternativas que estaban en etapas exploratorias -como harina de insectos o harina en base a bacterias- han evolucionado más rápido y al mismo tiempo con los mayores costos de las tradicionales, por lo que el gap entre ambas se hace menor.

Al ritmo de producción de proteínas marinas y al ritmo de demanda de las mismas, estas nuevas tendencias serán todas complementarias y no sustitutas creo yo. No es que lo actual desaparecerá sino que lo nuevo será vehículo para curvar el alza de costos y mantener el sistema en general dentro de un rango aceptable.