Ejecutivos chilenos de la industria del salmón en #WeRAquaculture. Fuente: BioMar.

Chilenos participaron en encuentro internacional #WeRAquaculture

Francia: Representantes de Biomar y de distintas salmonicultoras nacionales fueron parte de “We are aquaculture” en Montpellier. 

Publicado Actualizado

Aqua 2018 fue organizado por World Aquaculture Society y European Aquaculture Society, en Francia. Auspiciado por Biomar, reunió a diversos actores relacionados con la obtención de productos derivados de la acuicultura. Una oportunidad, según el comunicado de prensa de la compañía, “para compartir información y pensar –con mayor perspectiva y contexto– sobre algunos desafíos de la salmonicultura chilena en el escenario global”. 

“Este tipo de instancias nos demuestra que la acuicultura en Chile está en un gran nivel pero tenemos muchos desafíos por delante que debemos afrontar en conjunto con nuestros proveedores y prestadores de servicios para mantener y avanzar en nuestra posición. El desarrollo de nuevas alternativas, utilizando la creatividad y pensando en la sustentabilidad, nos llevará por un buen camino”, comenta el gerente de Alimentos de Ventisqueros, Manuel Cabezas. Él junto a Claudio Rabanal y Héctor Fuentealba (Australis), Hardy Wellmann (Blumar), César Aguilar y Francisco Lobos (Multiexport Foods) emprendieron rumbo a Francia hace un par de semanas para asistir, con el apoyo de BioMar, al #WeRAquaculture (‘we are aquaculture’) en Montpellier. También participó en el mismo itinerario Alfredo Tello (Camanchaca).

En cuatro días y con un formato que combinaba plenarias con sesiones paralelas específicas, participaron en temas de nutrición, genómica, patologías, bienestar animal, recirculación, sustentabilidad, cambio climático, tecnología y proyecciones, por mencionar algunos. “Estamos convencidos que debemos pensar y resolver en conjunto para seguir juntos como industria, desde la colaboración. Aun cuando este encuentro no es 100% específico en nutrición o en producción de salmones, no debemos olvidar que nuestra industria es la de acuicultura, y esto nos permite mirar en forma global y poder conocer y aprender cómo se han resuelto ciertos temas en otras industrias de acuicultura”, expresó Francisco Valdés, gerente comercial de BioMar Chile.

“Esto nos acercó a la vanguardia en investigación y desarrollo de temas aplicados a acuicultura, con mucho foco en la salmonicultura en el mundo. Me interesaron temas como estudios de cambio climático y su alcance en la salmonicultura con modelos predictivos al 2030, las brechas existentes para alimentar al mundo en forma sustentable de aquí a dos décadas, los escapes y sus impactos en países del norte o la existencia de una plataforma internacional y colaborativa de investigación”, destacó Francisco Lobos, gerente de Medio Ambiente, Concesiones y Certificaciones de Multiexport Foods.

Similar opinión tuvo Héctor Fuentealba, de Salmones Austral, que destacó lo completo del encuentro con sesiones técnicas y científicas en los ámbitos sanitario, socioeconómico y medioambiental. Mientras el encargado de Alimentos de Blumar, Hardy Wellmann, destacó la diversidad de los temas y especies, lo que les permitió conocer otras realidades, “iniciativas e investigaciones muy interesantes que podrían ser desarrolladas en nuestra industria”.

Desde Biomar Chile participaron Christian Dominik, subgerente de Formulación; Michael Adler, gerente del área Técnica; Eduardo Suazo, jefe de Asistencia Técnica; y Francisco Valdés, gerente comercial, informó la empresa en su comunicado de prensa.